10 de octubre: Día de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental,  una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) que tiene el propósito de visibilizar las enfermedades mentales y generar estrategias que apoyen y mejoren la calidad de vida de las personas que lo padecen. Este año, la WFMH se centra en la prevención del suicidio como tema central del su campaña  y cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y United for Global Mental Health.
“La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. (OMS, 2013).
El objetivo final del Día Mundial de la Salud Mental es recordarnos que la salud de las personas, es la base sobre la cual se construyen vidas plenas y satisfactorias. Existen importantes retos respecto a la atención a la salud mental entre los que destacamos:

  • Sensibilización y mayor conocimiento sobre estos padecimientos respecto a señales de alerta y factores de riesgo
  • Eliminación del estigma y la exclusión social de quienes las padecen
  • Acceso a servicios especializados, amigables y con respeto a los derechos humanos
  • Más y mejores estrategias de intervención y prevención 

La salud mental de las personas mayores
Una de las afectaciones que más impactan a las personas mayores es la depresión, y aunque en otros grupos de edad los síntomas pueden ser más perceptibles, en las personas adultas mayores puede manifestarse de formas diferentes. Algunos de los eventos que impactan en la salud mental pueden ser la muerte de un ser querido, entrar a la etapa de jubilación, cambios drásticos respecto a estilos de vida, transformación de las relaciones familiares y la presencia de enfermedades.

Señales de alarma 
Es importante que estemos alertas de los posibles indicios de que nuestro familiar pasa por una situación de este tipo y corroborar a partir de un diagnóstico médico,  que puede tratarse de depresión. 
Algunas de estas señales son: 
▶ Estado de ánimo triste o ansioso
▶ Sentirse “vacío” gran parte del tiempo 
▶ Pérdida de interés o de placer en los pasatiempos y las actividades 
▶ Pesimismo o falta de esperanza 
▶ Sentimientos de culpa, falta de autoestima e impotencia 
▶ Fatiga o tener menos energía; sentir que se mueve o habla más lentamente 
▶ Dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones 
▶ Problemas para dormir, incluyendo despertarse muy temprano o dormir demasiado. 
▶ Cambios en el apetito o el peso
▶ Pensamientos sobre la muerte o el suicidio o intentos de suicidio 
▶ Sentirse inquieto o irritable. 
▶ Dolores y molestias físicas, como dolor de cabeza, calambres o trastornos digestivos sin ninguna causa física aparente 
Factores de riesgo
Asimismo, existen algunas características que promueven que algunas personas sean más vulnerables que otras, por lo que debemos prestar mucha más atención:
▶ Ser mujer 
▶ Tener una enfermedad crónica, como cáncer, diabetes o enfermedades del corazón 
▶ Tener una discapacidad 
▶ Dormir mal   
¿Qué hay que hacer?
Si cree que usted o algún familiar cercano presenta síntomas de depresión, lo primero que hay que hacer es hablar del tema y acudir con un profesional, el cual  examinará su historia clínica y le hará un examen físico para descartar otros problemas que pueden causar síntomas de depresión o contribuir a que los siga padeciendo.
También se le preguntará sobre su estado de ánimo y sentimientos; es muy importante que responda con total honestidad para que se identifique sus síntomas y si es necesario, canalizarlo con algún especialista de salud mental como un psicólogo, consejero,  terapeuta o psiquiatra. Existen muchas opciones y especialistas dedicados a la atención de los problemas en la salud mental y otros problemas emocionales en las personas mayores.

Staff Gericare
Fuentes consultadas:
NIMH( 2019) Las personas mayores y la depresión https://www.nimh.nih.gov/health/publications/older-adults-and-depression/19-mh-8080-olderadultsanddepression_153371.pdf
OMS (2013). La salud mental, un estado de bienestar. https://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
OMS, (2019). Día mundial de  la salud mental 2019: enfoque en la prevención del suicidio https://www.who.int/news-room/events/detail/2019/10/10/default-calendar/world-mental-health-day-2019-focus-on-suicide-prevention

PFIZER (2019). 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental https://www.pfizer.es/salud/dias_salud/10_octubre_dia_mundial_salud_mental.html

Deja un comentario