12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada año el 12 de mayo, en conmemoración del aniversario de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. La historia del Día Internacional de las Enfermeras se remonta a 1965 cuando el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) lo celebró por primera vez, pero fue hasta enero de 1974 que se tomó la decisión de establecerlo de manera oficial.

El tema para 2021 es: Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud, en donde se busca mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la atención médica.

Las enfermeras son la columna vertebral de todos los sistemas de salud y hoy en día muchas y muchos de ellos están en la primera línea de la batalla contra el COVID-19. Llevamos más de un año de pandemia y esta celebración toma más relevancia al ser este personal el que también se ha encargado de estar al frente del programa de vacunación en todo el planeta.

Como el grupo de fuerza laboral más grande en el área de la salud, las enfermeras están presentes en todo momento, lo que marca una diferencia real en la atención y la experiencia de los pacientes, sus familias y cuidadores.

Las enfermeras tienen una enorme cantidad de conocimientos y muchas habilidades que al pasar de los años perfeccionan y desarrollan, ya que todo el tiempo trabajan en entornos difíciles en donde ponen en práctica todo lo aprendido. Ser enfermera o enfermero no es una tarea sencilla, muchas veces también se ven interpelados por estrés extremo, cansancio, soledad y tristeza cuando tienen que sobrellevar situaciones difíciles con sus pacientes.

Valoremos su profesión y reconozcamos la ardua labor que desempeñan todos los días para mantener la salud de sus pacientes. Recordemos que sin ellas y ellos, las labores de médicos y otros miembros del personal sanitario serían imposibles.

¡Gracias a todos por su entrega!

Referencias:

International Council of Nurses. (2021). https://www.icn.ch/es/que-hacemos/campanas/dia-internacional-de-la-enfermera

NHS Government. (2020). https://www.health.nsw.gov.au/nursing/Pages/international-day-nurse.aspx

OMS. (2020). Happy international Nurses Day. https://www.who.int/news/item/11-05-2020-happy-international-nurses-day

No hay reseñas de “12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*