El abuso de las personas mayores se puede definir como “un acto único, o repetido, o la falta de acción adecuada, que ocurre dentro de cualquier relación en la que haya una expectativa de confianza que cause daño o angustia a una persona mayor”. Es una cuestión social global que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, y una cuestión que merece la atención de la comunidad internacional.

En muchas partes del mundo, el abuso de las personas mayores se produce con poco reconocimiento o respuesta. Hasta hace poco, este grave problema social estaba oculto a la vista del público y se consideraba principalmente un asunto privado. Incluso hoy en día, el abuso de las personas mayores sigue siendo un tabú, en su mayoría subestimado e ignorado por las sociedades de todo el mundo. Sin embargo, se están acumulando pruebas para indicar que el abuso de las personas mayores es un importante problema de salud pública y social.

El abuso de las personas mayores es un importante problema de salud. Una revisión de 2017 de 52 estudios en 28 países de diversas regiones, estimó que durante el último año 1 de cada 6 personas (15,7%) de 60 años o más fueron objeto de algún tipo de abuso. Aunque los datos rigurosos son limitados, la revisión proporciona estimaciones de prevalencia de la proporción de personas mayores afectadas por diferentes tipos de abuso.

Los 7 tipos de abuso de personas mayores son:

  1. Negligencia
  2. Abuso físico
  3. Abuso sexual
  4. Abandono
  5. Abuso emocional o psicológico
  6. Abuso financiero
  7. Autodescuido

Fuente:

Fuente: Nursing Home Abuse Center. (s.f.).  Types of Elder Abuse. https://www.nursinghomeabusecenter.com/elder-abuse/types/WHO. (2022). Abuse of older people. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/abuse-of-older-people

Deja un comentario