15 de mayo, Día Internacional de la familia

La familia sigue siendo la unidad básica de organización y de contactos interpersonales que generan más significación y estructura para los seres humanos. A nivel cultural, económico y político, la familia es una institución mediadora de grandes procesos psicológicos y sociales que dan cuenta de importantes transformaciones en las sociedades y de lo que se espera que suceda en un futuro con esta institución.  

El interés sobre la familia irrumpió en los años 80 en las Naciones Unidas. En 1983, sobre la base de las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social, en su resolución sobre el papel de la familia en el proceso de desarrollo (1983/23), pidió al Secretario General que aumentará la conciencia entre los responsables de la toma de decisiones y el público sobre los problemas y necesidades de la familia, así como sobre las formas eficaces de satisfacer esas necesidades, principalmente en el terreno de los cuidados.

Este 2022, el lema del Día Internacional de las Familias es Familias y Urbanización. El tema tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de las políticas urbanas sostenibles y favorables a la familia.

 Algunos temas futuros para el análisis de las familias

  • El reparto del poder, recursos, tiempo y responsabilidades al interior de los integrantes de la familia.
  • El lugar de las personas mayores en las nuevas estructuras familiares y sus dinámicas, el papel que juegan en el cuidado y el trabajo doméstico, y las políticas dirigidas a este grupo.
  • La violencia ejercida principalmente sobre mujeres y niños, el seguimiento del accionar judicial y policial así como la posibilidad de respuestas novedosas e integrales frente al problema.
  • Los procesos migratorios y la deslocalización de las familias, y sus consecuencias sobre los integrantes de la familia tanto en el lugar de origen como de destino (CEPAL, 2007). 

Fuentes

CEPAL. (2007). Futuro de las familias y desafíos de las políticas públicas. Reunión de expertos. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/sintesis_reunion_especialistas.pdf

United Nations. (2022). International Day of Families 15 May.

No hay reseñas de “15 de mayo, Día Internacional de la familia”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*