1ro de Octubre, día Internacional de las Personas Mayores: Desafíos y compromisos en el marco del Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. Antes de esto, hubo algunas iniciativas, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, que fue adoptado por el Congreso Mundial sobre el Envejecimiento en 1982 y fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mismo año.

Como líderes sociales, de sus comunidades o familias, cuidadores, o como custodios de la tradición, las personas mayores siempre han jugado un papel importante en la sociedad. Sin embargo, en algunos contextos, también son extremadamente vulnerables, por lo que pueden llegar a caer en la pobreza, la discapacidad o la discriminación. Si bien existen muchos retos y compromisos que atender para la población mayor, también han habido grandes avances en términos de cobertura en salud, por lo que la esperanza de vida ha aumentado y su participación social es cada vez más visible.

Por ello, el Día Internacional de las Personas Mayores, es una excelente oportunidad para destacar las importantes contribuciones que hacen las personas mayores a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo actual.  

Para conmemorar esta celebración, este año la Organización de las Naciones Unidas promoverá  El Plan para el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030, como una herramienta para gobiernos, tomadores de decisión, especialistas y la sociedad en general, que se utilice e implemente para tomar acciones conjuntas, estratégicas y focalizadas para mejorar la vida de las personas mayores en todo el planeta. 

Este plan contempla cuatro ámbitos de actuación prioritarios:

  • Luchar contra la discriminación por edad (edadismo).
  • Crear entornos amigables para las personas mayores.
  • Alinear los sistemas de salud.
  • Creación de sistemas de cuidados de largo plazo.

El tema de 2020 tiene como objetivo además el de:

  • Sensibilizar sobre las necesidades especiales de salud de las personas mayores y sus contribuciones a su propia salud y al funcionamiento de las sociedades en las que viven.
  • Aumentar la conciencia y la valoración del papel del personal sanitario en el mantenimiento y mejora de la salud de las personas mayores, con especial atención a la profesión de enfermería.
  • Presentar propuestas para reducir las disparidades en salud entre las personas mayores en los países desarrollados y en vías de desarrollo, para “No dejar a nadie atrás”.
  • Aumentar la comprensión del impacto de COVID-19 en las personas mayores y su impacto en las políticas, la planificación y las actitudes del cuidado de la salud.
  •  

Fuentes:  

ONU. (2020). Día Internacional de las Personas de Edad, 1 de octubre.  https://www.un.org/es/events/olderpersonsday/ 

ONU. (2020). Pandemias: ¿Cambian la forma en que abordamos la edad y el envejecimiento? https://www.un.org/en/observances/older-persons-day

WHO. (2020). Decade of Healthy Aging 2020-2030. https://www.who.int/docs/default-source/decade-of-healthy-ageing/final-decade-proposal/decade-proposal-final-apr2020-es.pdf 

 

 

No hay reseñas de “1ro de Octubre, día Internacional de las Personas Mayores: Desafíos y compromisos en el marco del Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*