1ro de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores: “Equidad digital para todas las edades”

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. Antes de esto, hubo algunas iniciativas, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, que fue adoptado por el Congreso Mundial sobre el Envejecimiento en 1982 y fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mismo año.

El tema de este 2021 en el Día Internacional de las Personas Mayores es “Equidad digital para todas las edades”, que hace hincapié en la necesidad de que las personas mayores tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

Como líderes sociales, de sus comunidades o familias, cuidadores, o como custodios de la tradición, las personas mayores siempre han jugado un papel importante en la sociedad. Sin embargo, en algunos contextos, también son extremadamente vulnerables, por lo que pueden llegar a caer en la pobreza, la discapacidad o la discriminación. Si bien existen muchos retos y compromisos que atender para la población mayor, también han habido grandes avances en términos de cobertura en salud, por lo que la esperanza de vida ha aumentado y su participación social es cada vez más visible.

Por ello, el Día Internacional de las Personas Mayores, es una excelente oportunidad para destacar las importantes contribuciones que hacen las personas mayores a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo actual.  

Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2021

  • Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización, teniendo en cuenta las normas socioculturales y el derecho a la autonomía.
  • Destacar las políticas para aprovechar las tecnologías digitales que nos llevarán a lograr plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Atender los intereses públicos y privados en las áreas de disponibilidad, conectividad, diseño, asequibilidad, creación de capacidades, infraestructura e innovación.
  • Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona para una sociedad para todas las edades.

 

Fuentes:  

ONU. (2021). Equidad digital para todas las edades. https://www.un.org/es/observances/older-persons-day 

ONU. (2020). Día Internacional de las Personas de Edad, 1 de octubre.  https://www.un.org/es/events/olderpersonsday/ 

 

No hay reseñas de “1ro de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores: “Equidad digital para todas las edades””

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*