2 beneficios de los Juegos de mesa para la salud y el bienestar de las personas mayores

Los juegos de mesa son actividades muy divertidas que pueden ayudar a las personas mayores a mejorar su calidad de vida y su memoria, pero también promueve la adquisición de conocimientos, al tiempo que permiten conexión social a través de interacciones interpersonales. Los juegos de mesa (incluidas sus versiones digitales) pueden ayudarnos a romper el aislamiento social con actividades (manteniendo las reglas de confinamiento y distanciamiento social).

Efectos sobre el conocimiento

La evidencia de la investigación muestra que los juegos de mesa pueden mejorar la memoria, pero también aumentar y mantener la agilidad cerebral, la velocidad del procesamiento de la información, la concentración, la creatividad y el sentido de la estrategia.

Algunos juegos de mesa están especialmente desarrollados con el objetivo de aumentar el conocimiento en un campo en particular con el fin de promover cambios de comportamiento, por ejemplo, en relación con el tabaquismo, la nutrición, la seguridad vial o para prevenir otras enfermedades. Además, el uso de juegos de mesa puede ayudar a aumentar los beneficios entre los adultos mayores, al mejorar su motivación para adoptar ciertas conductas que promueven la salud.

Efectos sobre las funciones cognitivas y otras condiciones

Varios juegos de estrategia mental pueden mejorar las funciones cognitivas, como el ajedrez. Los estudios han encontrado un beneficio importante en la atención y la memoria en adultos mayores con demencia o que viven en hogares para personas mayores después de jugar regularmente. Se cree que este juego reduce los síntomas de depresión y ansiedad, así como las manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer. Los juegos de mesa también pueden influir en la prevención de la aparición de este padecimiento. Adicionalmente, otros estudios han demostrado que el entrenamiento a partir de los juegos de mesa, mejora la capacidad de planificación de los pacientes con esquizofrenia.

Tomado de:

Mc Master Opitmal Aging Center (2020). “Board games for your health and well-being”. Disponible en: https://www.mcmasteroptimalaging.org/blog/detail/blog/2020/12/16/board-games-for-your-health-and-well-being

No hay reseñas de “2 beneficios de los Juegos de mesa para la salud y el bienestar de las personas mayores”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*