20 de mayo: Día del psicólogo

La labor de los psicólogos y psicólogas, es sumamente importante para la sociedad. En esta profesión, el trabajo es exigente y gratificante, ya que son los encargados de estudiar los procesos  y comportamientos cognitivos, emocionales y sociales en las personas. Un objetivo clave para los psicólogos es comprender y articular los pensamientos, emociones, sentimientos y comportamientos de sus pacientes para mejorar su calidad de vida. 

El día del psicólogo en México

EL 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo y Psicólogas, pues un día como hoy, pero de 1937 fue entregada la primera licencia para ejercer la profesión en nuestro país.

Son muchos los enfoques de la práctica de un psicólogo

Los psicólogos clínicos ayudan a los pacientes  a manejar problemas desde situaciones personales hasta condiciones a largo plazo como la depresión. Entrevistan a pacientes, realizan pruebas de diagnóstico y brindan psicoterapia.

Los neuropsicólogos se preocupan por los efectos de las lesiones cerebrales, las enfermedades cerebrales, los trastornos del desarrollo y las enfermedades mentales en los patrones de comportamiento y pensamiento de los pacientes. Los neuropsicólogos realizan pruebas para encontrar cómo estos trastornos y problemas afectan el pensamiento de los pacientes.

Los Psicólogos educativos analizan cómo los factores sociales, cognitivos y emocionales impactan el proceso de aprendizaje. Algunos profesionales en este campo se especializan en identificar y tratar problemas potenciales que podrían interferir con la forma en que aprenden los niños.

La necesidades de salud mental de los adultos mayores y la importancia de los psicólogos

Los psicólogos brindan servicios a los adultos mayores en una variedad de entornos, incluidos centros de atención médica, consultorios privados, a nivel comunitario, lugares donde residen los adultos mayores: en sus hogares, centros de atención a largo plazo y de vida asistida, y hospitales.

Las necesidades psicológicas de las personas mayores, por desgracia, muchas veces son olvidadas ya que se asume que muchos comportamientos son parte “normal” del envejecimiento; también ocurre, que las personas mayores no siempre se sienten valoradas, escuchadas o simplemente sus demandas son  olvidadas por sus familias. La percepción de sí mismos también es un factor a considerar cuando se trata de buscar tratamiento terapéutico.

Las potencialidades de un psicólogo enfocado en trabajar con personas mayores son muchas, pueden centrarse tanto en la atención al final de la vida como trabajar específicamente con personas mayores con demencia o sus cuidadores, no obstante, también es necesario abrir su campo de trabajo a las necesidades emocionales y a la atención de sus problemáticas en esta etapa de la vida, ya que  acudir a terapia, puede aminorar o reducir el riesgo de padecer otras enfermedades.

Fuentes:

APA. (2010). Addressing Mental Health Needs of Older Adults https://www.apa.org/pi/aging/resources/guides/psychology-and-aging 


Very Well Mind. (2020). Psychologist Specialties and Job Descriptions https://www.verywellmind.com/types-of-psychologists-and-what-they-do-2795627

No hay reseñas de “20 de mayo: Día del psicólogo”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*