28 de agosto: Día Nacional de las Personas Mayores

El día Nacional de las Personas Mayores es una conmemoración que se instituye en todo el país el 28 de agosto de 1998.

Inició como el “Día del anciano”, un concepto a evitar y erradicar, pues alude a cualidades peyorativas de las personas mayores. Posteriormente fue cambiado a Día Nacional del Adulto Mayor, y hoy, con la intención de manejar un lenguaje incluyente, que contemple también a las mujeres mayores, se decide proponer llamar a este día, “Día Nacional de las Personas Mayores”, no de los “abuelos” ya que esta denominación tampoco incluye a las abuelas; ni todas las personas mayores son abuelos o abuelas, ni todas las abuelas o abuelos son personas mayores. Por ello, este 28 de agosto conmemoramos en México el “Día Nacional de las Personas Mayores”.

En México se considera Persona Mayor a un individuo que tiene 60 años o más,  y se refiere a la etapa que suma todas las experiencias de la vida, en todas sus dimensiones: social, económica, física, personal, etc. 

Contexto general

  • La transición epidemiológica experimentada en el país durante el siglo pasado ha incrementado la esperanza de vida de la población. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) indica que en 1970 el promedio de vida al nacer era de 59.9 años. En 2020 aumentó a 75.2 años.
  • Los mayores de 60 años representan en México el 12% de la población, unos 15 millones, y las proyecciones demográficas elevan esa cifra a 33,4 millones para 2050.
  • 1.7 millones viven solas, de las cuales 60% son mujeres y 40% son hombres.
  • 41.4% son económicamente activos.
  • 69.4% presentan algún tipo de discapacidad.
  • 47.9% viven en hogares nucleares.
  • 43.1% tiene entre 60 y 69 años.
  • 36.4 % tiene entre 70 y 79 años.
  • 17.4%  tiene entre los 80 años y más.
  •  3.1 % tiene más de 90 años.

Principales desafíos

  1. ​​Diseñar políticas orientadas a mejorar el bienestar de vida de las personas que pasan por este ciclo de vida o que en un futuro cercano la transitarán.
  2. Adaptar los entornos a nuevos escenarios de estructura poblacional.
  3. Integrar a personas de todas las edades y generaciones en estas acciones.

Plataformas y campañas mundiales en favor de las personas mayores

  • Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 es la principal estrategia para lograr y apoyar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades, cuyas principales áreas de acción son:
  1. Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento.

  2. Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.

  3. Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores.

  4. Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesitan.

  • Campaña Global contra el Edadismo: ha sido creado por la OMS y forma parte de la Campaña Global para Combatir el Edadismo (Global Campaign to Combat Ageism en su nombre original) que la OMS está promoviendo con motivo de la Década del Envejecimiento Saludable (Decade of Healthy Ageing), cuyos objetivos son:
  1. Invertir en estrategias basadas en pruebas científicas para prevenir y combatir el edadismo.
  2. Mejorar los datos y las investigaciones para comprender mejor el edadismo y la manera de reducirlo.
  3. Crear un movimiento para cambiar el discurso sobre la edad y el envejecimiento.



Fuentes:

CONAPRED. (s.f.) Día Nacional de la Persona Adulta Mayor – 28 agosto. https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=5075&id_opcion=108&op=214%22 

El Economista. (2020). En México, 15.4 millones de personas de 60 años o más. https://www.eleconomista.com.mx/politica/En-Mexico-15.4-millones-de-personas-de-60-anos-o-mas-20200326-0008.html 

Gobierno de México. (2020). Día Nacional de las Personas Adultas Mayores en los tiempos de COVID 19. https://www.gob.mx/salud/es/articulos/dia-nacional-de-las-personas-adultas-mayores-en-los-tiempos-de-covid-19?idiom=es

OMS. (2020). Informe Mundial sobre Edadismo. Resumen.

OPS. (2020) Década del Envejecimiento Saludable. https://www.paho.org/es/decada-envejecimiento-saludable-2020-2030

Secretaría de Salud. (2020). Día Nacional de las Personas Adultas Mayores en los tiempos de COVID-19. https://www.gob.mx/salud/es/articulos/dia-nacional-de-las-personas-adultas-mayores-en-los-tiempos-de-covid-19?idiom=es 

No hay reseñas de “28 de agosto: Día Nacional de las Personas Mayores”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*