28 de agosto: Día Nacional de las Personas Mayores

En 1982 se decretó conmemorar, en el ámbito internacional, el mes de agosto como el mes de las personas mayores.En México, en 1998 se instituyó en todo el país, el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor, y hoy, con la clara intención de emplear un lenguaje incluyente que considere también a las mujeres mayores, las cuales forman la mayoría de este grupo poblacional, se ha propuesto llamar a este día, “Día Nacional de las Personas Mayores”, no de los “abuelos” ya que esta denominación tampoco incluye a las abuelas; ni todas las personas mayores son abuelos o abuelas, ni todas las abuelas o abuelos son personas
mayores (Comunicado INAPAM, 2020).

Para Iacub (2016), los términos “adultos mayores” y “personas mayores” son los conceptos utilizados por los organismos internacionales, buscando designar un sujeto con menos diferencias con el adulto más joven y tratando de aportar nuevos significados asociados a estos términos tales como autonomía, derechos, principios, etc., reivindicando con ello un nuevo estatus dentro del contexto social actual.

En este sentido, las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como mentores y líderes, cuidadores y transmisores de la tradición. No obstante, también son vulnerables y algunos padecen múltiples problemáticas a nivel económico, social y de salud. La discriminación, exclusión y violencia, son algunos de los retos que tenemos como sociedad para evitar y erradicar el maltrato a las personas mayores, pero también existen grandes desafíos que nos comprometen a luchar y reconocer sus derechos humanos.

Siguiendo los lineamientos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es imperante reconocer que el desarrollo de las sociedades y las personas sólo se puede lograr si incluye a todas las edades. Es importante empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, para ayudar tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas (ONU, 2019).

Iacub. R (2016). Resumen del Libro de Identidad y Envejecimiento (Cap. 1). Psicología de la Tercera Edad y Vejez. https://www.altillo.com/examenes/uba/psicologia/psicovejez/psicovejez_residyenvca1_iac_2016.asp

INAPAM. (2020). Comunicado del INAPAM ante la celebración de día
nacional de las personas mayores en los tiempos del covid 19.

ONU. (2019). International Day of Older Persons 1 October https://www.un.org/en/events/olderpersonsday/

No hay reseñas de “28 de agosto: Día Nacional de las Personas Mayores”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*