3 estrategias para manejar comportamientos desafiantes en el cuidado a las personas con demencia

Un diagnóstico de demencia puede ser devastador para la familia. Los problemas que devienen de la enfermedad  como las afectaciones con la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el juicio son un enorme desafío, sin embargo, también existen síntomas conductuales y psicológicos de la demencia, que incluyen agitación, agresión, deambulación, resistencia al cuidado, delirios, alucinaciones y habla repetitiva. Estos síntomas pueden ser muy complicados para las personas con demencia, así como para la familia y los cuidadores, y este es el motivo más frecuente por el que las personas deciden ingresar a su ser querido en instituciones de cuidados de largo plazo.

Dado que los fármacos antipsicóticos tienen muchos efectos secundarios, primero se deben considerar estrategias efectivas sin medicamentos. En este sentido, existen algunas estrategias para mejorar y manejar los síntomas desafiantes de estos pacientes, en el que se valoran los efectos positivos de los enfoques no farmacológicos, los cuales tienden a aminorar estas conductas, reduciendo la agitación.

  • Atención centrada en la persona: conociendo todo sobre usted mismo

Uno de los enfoques más prometedores es el del modelo de cuidado individualizado centrado en la persona, en el cual, se tienen en cuenta los antecedentes, gustos, valores, cultura y habilidades de una persona para desarrollar estrategias de comunicación y cuidado que fomenten respuestas e interacciones positivas. Se ha demostrado que la atención centrada en la persona beneficia a los cuidadores al promover una mayor satisfacción en el trabajo al prevenir el agotamiento.

  • Estimulación sensorial: el poder del tacto

Varios tipos de estimulación sensorial, como el masaje de manos, pueden ayudar a mejorar los comportamientos y el bienestar general de las personas con demencia.

  • Música para calmar y relajar

Muchas personas disfrutan de las bondades edificantes y relajantes de la música. Se ha demostrado que la música relajante promueve la cooperación durante las comidas. Escuchar música que le guste mientras recibe atención personal individual, como bañarse, también puede ayudar a mejorar el comportamiento entre las personas con demencia que son más resistentes a la atención.

Fuentes:

CEAFA. (2016). Terapias no farmacológicas en las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer https://www.ceafa.es/files/2017/08/ManualTNF-2.pdf

McMaster Optimal Aging Portal. (2016), 3 simple ways to manage challenging behaviours associated with dementia  https://www.mcmasteroptimalaging.org/blog/detail/blog/2016/11/15/3-simple-ways-to-manage-challenging-behaviours-associated-with-dementia

 

 

No hay reseñas de “3 estrategias para manejar comportamientos desafiantes en el cuidado a las personas con demencia”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*