3 maravillosos beneficios de caminar

Estar activo físicamente no tiene que ser algo complicado, existen múltiples beneficios que se adquieren al llevar a cabo una práctica por más moderada que esta sea.

Por ejemplo, una caminata diaria a paso ligero puede ayudarte a mejorar tu salud en formas que quizá no hubieras imaginado. Conoce tres beneficios que la Harvard Medical School nos comparte respecto a esta actividad física.

  1. Contrarresta los efectos de los genes promotores de peso. Los investigadores de Harvard observaron 32 genes que promueven la obesidad en más de 12.000 personas para determinar cuánto contribuyen realmente estos genes al peso corporal. Luego descubrieron que, entre los participantes del estudio que caminaban rápidamente durante aproximadamente una hora al día, los efectos de esos genes se reducían a la mitad.
  2. Alivia el dolor articular. Varios estudios han encontrado que caminar reduce el dolor relacionado con la artritis y que hacerlo de 8 a 10 kilómetros por semana puede incluso prevenir la formación de artritis. Caminar protege a las articulaciones, especialmente las rodillas y las caderas, que son las más susceptibles a la osteoartritis,ya que se lubrican y se fortalecen los músculos que las sostienen.
  3. Estimula la función inmunológica. Caminar puede protegerlo durante la temporada de resfriados y gripe. Un estudio de más de 1,000 hombres y mujeres encontró que aquellos que caminaban 20 minutos al día, al menos 5 días a la semana, tenían un 43% menos de días de enfermedad que aquellos que hacían ejercicio una vez a la semana o menos. Y si se enfermaron, fue por un período más corto y sus síntomas fueron más leves.

Antes de empezar considera:

  1. Mantenerte motivado: Comenzar un programa de caminatas implica iniciativa. Cumplirlo requiere que te comprometas. Para mantenerte motivado: comienza de menos a más, cuando menos te lo esperes habrás cumplido tus metas y habrás generado un hábito. 
  2. Tener un registro de tus avances: Llevar un registro de cuántos pasos das, de la distancia que caminas y de cuánto tiempo te toma, puede ayudarte a ver dónde comenzaste y servirte como fuente de inspiración.

Fuentes consultadas:

Harvard Health Publishing. (2020) 5 surprising benefits of walking. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/5-surprising-benefits-of-walking

Mayo Clinic. (2019). Caminar: reduce la cintura y mejora tu salud. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/walking/art-20046261

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