4 Consejos que ayudan a los cuidadores a decir “No”

El cuidado de un familiar con algún tipo demencia, puede representar para muchas personas una tarea extenuante. A nivel físico, emocional e incluso económicamente, los efectos prolongados del cuidado sin solicitar ayuda ni de otros familiares o de servicios de cuidado, puede conducir a sobrellevar mucho agotamiento y estrés. Se estima que aproximadamente el 20-40% de los cuidadores sufren depresión durante el proceso de cuidado.

Es importante que las familias consideren estrategias para que el cuidador no se “queme”, ya que una de las principales respuestas de los cuidadores es el no aceptar ayuda por estar acostumbrados a poner a los demás antes que a ellos mismos.

Te compartimos 4 consejos que te ayudarán a delegar y a considerar tus propias necesidades y bienestar:

  1. Crea un calendario de tus responsabilidades de cuidado: De esta manera tendrás claridad sobre qué actividades son escenciales de desarrollar diariamente y cuáles puedes hacer para más tarde, e incluso para otro día. Así, te darás cuenta que es viable decir que estás demasiado ocupado como para adicionar otra tarea. 
  2. Programa tiempo “para mi”: Considera importante anotar en tu calendario bloques de tiempo en los que puedas hacer algo para ti mismo sin sentirte culpable por eso. Ya sea tomar una siesta, ver la televisión o leer un libro, no dejes de tener y cuidar este espacio para ti. Si alguien te pide un favor durante este lapso,  ten la seguridad de decir que no puedes hacerlo, comentando que ya tienes un compromiso previo. 
  3. Decide qué es necesario y qué no: Cada vez que te pidan algo adicional, pregúntate si la tarea que te están solicitando es necesaria o si es algo que puede omitirse. Muchas veces las personas que no conocen todas las tareas de cuidado que usted tiene que desempeñar, pueden pensar que tiene mucho tiempo disponible al encontrarse en el hogar.
  4. Pida ayuda a los demás: Cuando sienta que cuidar de alguien lo consume y percibe que se encuentra en un punto de ruptura, aprenda a pedir ayuda. Algunos expertos sugieren decir no en un espejo como práctica  e incluso crear una respuesta general para tenerla lista en el momento que deba utilizarlo. 

 Fuente consultada:

 Daily Caring. (s.f.). 4 tips that help caregivers say no with confidence https://dailycaring.com/tips-that-help-caregivers-say-no-with-confidence/ 

 

No hay reseñas de “4 Consejos que ayudan a los cuidadores a decir “No””

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*