Muchas personas mayores que padecen Alzheimer o cualquier tipo de demencia también tienen el derecho a  disfrutar y ser incluidas en las festividades navideñas.
No obstante, para los cuidadores familiares o profesionales, puede ser algo agotador. Las actividades adicionales que se realizan en estas fechas pueden promover mayor estrés y podrían causar un aumento de la agitación, confusión, comportamiento impredecible y cambios de humor del paciente.
Por ello, te queremos compartir 5 consejos navideños para mejorar la convivencia con una persona con Alzheimer.

  1. Limita a los visitantes a 1 o 2 personas a la vez. Demasiadas personas pueden ser abrumadoras para nuestro ser querido.
  2. Programa visitas para la hora del día en la que su familiar suele estar en su mejor momento, más dispuesto y receptivo a la interacción. 
  3. Minimiza las distracciones manteniendo el ambiente tranquilo y silencioso. Apague la televisión o la música en alto volumen y pida a cualquier persona que no sea una visita en ese momento, que pase a otra habitación.
  4. Manténlo simple y familiar. Alguien con demencia puede sentirse abrumado durante el período navideño por la cantidad de actividades que se organizan alrededor de las festividades, por lo que es mejor no exagerar. Mantener las actividades del día de forma más íntima, ayudará a su ser querido a relajarse y estar tranquilo.
  5. Sé flexible. Siempre vale la pena tener un plan B, es mejor prepararse para cambiar tus planes si un elemento  o idea en particular no funciona.

Fuentes: 
Alzheimer’s Society. (s.f.). 8 ways to support somebody with dementia at Christmas https://www.alzheimers.org.uk/blog/how-support-dementia-christmas
Daily Caring. (S.F.). Do’s And Don’ts For Visiting Someone With Dementia.  https://dailycaring.com/visiting-someone-with-alzheimers-dos-and-donts-for-visitors/ 
 

Deja un comentario