6 consejos para mantener tu cerebro sano 

Adopta estos cambios en el estilo de vida y no solo tu mente mejorará sustancialmente, sino que también reducirás tu riesgo de demencia más adelante.

1. Actividad mental

Mantenerse activo mentalmente no solo promueve fuertes las conexiones de las células nerviosas, sino que también puede crear nuevas células. Practica cosas como leer, jugar a las cartas, rompecabezas, escribir, investigar o tocar un instrumento. “Diferentes actividades activan diferentes áreas del cerebro”, dice el Dr. Murman. “Haz las cosas que te gusten. Incluso cosas como completar las tareas o cocinar que activan el cerebro son buenas actividades”.

2. Ejercicio físico

El ejercicio físico promueve un buen flujo sanguíneo al cerebro y promueve la salud cerebral “Al igual que el ejercicio activa diferentes músculos, también refuerza diferentes circuitos cerebrales”, explica el Dr. Murman. 

3. Dieta saludable

Una dieta rica en frutas y verduras, que contienen antioxidantes, puede proporcionar beneficios protectores que promueven la salud cerebral, mientras que una dieta alta en grasas saturadas y colesterol puede hacer lo contrario.

4. Salud emocional socialmente comprometida y positiva

Mantenerse socialmente activo puede ser bueno para el cerebro al reducir los niveles de estrés y mantener conexiones saludables entre las células cerebrales. Mantén una vida social activa con amigos y familiares y participa en una variedad de actividades sociales como deportes, baile, eventos musicales y otras actividades culturales.

5. Dormir

El sueño es muy reparador para el cerebro y el cuerpo. “Si los beneficios del sueño se vendieran como medicamento, todos lo estaríamos tomando”, dice el Dr. Murman.

Cuando duermes, el cerebro almacena nueva información y se deshace de los residuos tóxicos. Las células nerviosas se comunican y se reorganizan, lo que apoya una función cerebral saludable. El cuerpo repara las células, restaura la energía y libera moléculas como hormonas y proteínas.

6. Evitar las toxinas en el cerebro

También hay cosas que pueden ser perjudiciales para la salud cerebral, como el consumo excesivo de alcohol o drogas. Su uso frecuente puede dañar los circuitos de memoria y acelerar la disminución del envejecimiento mental, dice el Dr. Murman. Los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como la presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad también se asocian con una mayor prevalencia de demencia.

Fuentes:

Nebraska Medicine. (2022). 6 tips to maintain your brain health.  https://www.nebraskamed.com/neurological-care/tips-to-maintain-your-brain-health 

Psyche. (s.f.). How to maintain a healthy brain. https://psyche.co/guides/how-to-maintain-a-healthy-brain-to-reduce-the-risk-of-dementia

Deja un comentario