6 de enero: Día Nacional del enfermero y la enfermera

En México, desde 1931 se instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero, por el entonces Director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, quien consideraba que el personal de enfermería representaba un regalo de Día de Reyes para los pacientes. 

Las enfermeras tienen muchas funciones, que incluyen cuidar a los pacientes, comunicarse con los médicos, administrar medicamentos y controlar los signos vitales, pero además brindan acompañamiento en los momentos más complicados de la persona enferma e incluso a sus familiares, pues en muchas ocasiones son la primera puerta de entrada para conocer información sobre el paciente.

¿Qué hacen las enfermeras y los enfermeros?

Monitorean y evalúan a los pacientes continuamente: las enfermeras deben ser inteligentes, adaptables, educadas y capacitadas en el pensamiento crítico. Las responsabilidades de las enfermeras incluyen la coordinación con múltiples especialistas para asegurar que sus pacientes estén adecuadamente en el camino hacia la recuperación.

Además los enfermeros y enfermeras:

  • Realizan exámenes físicos
  • Llevan historias clínicas detalladas
  • Escuchan a los pacientes y analizan sus necesidades físicas y emocionales
  • Proporcionan asesoramiento y educación sobre el cuidado de la salud a los pacientes
  • Coordinan la atención con otros proveedores de atención médica y especialistas
  • Se mantienen actualizados respecto a los avances en las opciones de atención médica, medicamentos y los planes de tratamiento
  • Extraen sangre y realizan otras pruebas relacionadas con la salud
  • Verifican los signos vitales de un paciente

 

Agradecemos a todas las enfermeras y enfermeros del país, porque su trabajo cura y nutre en los momentos más importantes de la atención de los pacientes. En esta pandemia por el COVID19, reconocemos su enorme labor, entrega y valentía para salvaguardar la vida de los mexicanos.

 

Fuentes:

Gwynedd University. (2020).  What Do Nurses Do? https://www.gmercyu.edu/academics/learn/what-do-nurses-do

INSP. (2020). 6 de enero, Día de la Enfermera y Enfermero. https://www.insp.mx/avisos/3950-6-enero-dia-enfermera-enfermero.html 

No hay reseñas de “6 de enero: Día Nacional del enfermero y la enfermera”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*