9 tips para hacer del baño un lugar amigable para personas mayores

Existen diferentes auxiliares para personas con menor o poca movilidad que permiten a las personas mayores sentirse seguras dentro de la habitación de baño. El beneficio de estos productos es que siendo opciones relativamente económicas y fáciles de instalar,  introducen una importante y muy necesaria accesibilidad al espacio.  

A continuación repasamos diferentes opciones para adecuar el cuarto de baño para hacerlo accesible a personas mayores:

Ideal para personas que no pueden permanecer de pie por un largo tiempo, los asientos para regadera son un indispensable aditivo para cualquier hogar con una persona mayor. No solo previenen caídas, si no que además ayudan a la persona mayor a sentirse más segura y tranquila a la hora del aseo, lo cual hace de la experiencia de baño una más agradable. 

Estos pequeños aditamentos funcionan elevando la altura del asiento del baño para prevenir una mayor flexión en las piernas, así aumentando el confort y minimizando un potencial desbalance o caída. 

Estas agarraderas facilitan a la persona mayor el traspaso hacia el inodoro, la ducha o bañera. Son instrumentos necesarios para la estabilidad y seguridad al estar dentro del cuarto de baño, y permiten una mayor autonomía a la persona. En general, sirven para generar soporte incluso cuando haya humedad.

Los auxiliares para sanitario facilitan el esfuerzo al sentarse y pararse del inodoro, brindándole una mayor independencia de forma segura a la persona mayor. Permiten una mayor estabilidad al utilizar el inodoro y su fácil instalación los hace una excelente opción para cualquier cuarto de baño.

  • Tapetes antiderrapantes

Como complemento a los equipos antes mencionados, tenemos los tapetes antideslizantes o antiderrapantes. Por lo general hechos de plásticos grueso y suave, estos tapetes se pueden situar tanto dentro como fuera de la regadera para evitar un desliz o caída. 

La cinta antiderrapante es una opción más económica que hace el mismo trabajo. Ambos tienen el beneficio de que se instalan fácilmente y requieren de poco o nulo cuidado.

  • Tapetes acolchonados

Los tapetes gruesos de baño están diseñados para brindar mayor confort a cualquier usuario. Esta fácil y rápida adición al cuarto de baño puede ayudar tanto a la persona mayor al estar parado sobre una superficie más cómoda, como al cuidador que tenga que estar parado o sentado por un periodo de tiempo para asistir a la persona mayor.

Estos son varios de los productos disponibles para apoyar y ayudar a las personas con movilidad reducida a vivir una vida más segura, pero existe un doble beneficio de adecuar los espacios para dar una mayor accesibilidad. La primera es incrementar la autonomía y seguridad de la persona mayor, facilitando la movilidad y el traspaso dentro del cuarto del baño, y la segunda es hacer más fácil el día a día al cuidador primario.

Otras recomendaciones generales:

  • Asegúrense que el cuarto de baño esté bien iluminado, esto permite a la persona mayor a moverse con mayor fluidez y sentirse más seguro en el espacio.
  • Todos los productos más utilizados como los jabones dentro de la regadera, el cepillo de dientes, y los artículos personales deben de estar a la mano o en un lugar fácil de alcanzar con mínimo esfuerzo, para evitar la inclinación de la persona. 
  • Si hay tapetes o están pensando en incluir un tapete antiderrapante o acolchonado en el cuarto de baño, hay que asegurarse de que ninguno de estos tape, atore o impida el abrir y cerrar la puerta o la movilización natural, para evitar cualquier accidente.

¿Qué te pareció la lista? ¿Tienes otros tips para crear un espacio accesible para personas mayores? Déjanos tus comentarios en el espacio de abajo.

Gericare cuenta con una tienda de equipo médico para satisfacer tus necesidades.

Visítanos en nuestra página para conocer más sobre la oferta de productos.

No hay reseñas de “9 tips para hacer del baño un lugar amigable para personas mayores”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*