Agosto, mes de las personas mayores: datos y cifras

En 1982 se decretó conmemorar, en el ámbito internacional, el mes de agosto como el mes de las personas mayores. En México, es a partir de 1998 que se instituye en todo el país el 28 de agosto como el Día Nacional de las Personas Mayores.

Para la ONU (2019), las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como mentores y líderes, cuidadores y transmisores de la tradición. No obstante, también son vulnerables y algunos padecen múltiples problemáticas a nivel económico, social y de salud. La discriminación, exclusión y violencia, son algunos de los retos que tenemos como sociedad para evitar y erradicar el maltrato a las personas mayores, pero también existen grandes desafíos que nos comprometen a luchar y reconocer sus derechos humanos.

En este sentido, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo de las sociedades y las personas sólo se puede lograr si incluye a todas las edades. Es imperante empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, para ayudar tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas (Ibid, 2019).

Algunas cifras y datos a nivel internacional

  1. La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo .
  2. En América Latina y el Caribe actualmente hay 84.9 millones de personas mayores, que representan el 13% de la población de la región, en el 2030 este grupo de población representará el 16.7% y en 2050 1 de cada 4 latinoamericanos y caribeños será adulto mayor.
  3. En los países desarrollados, entre un 4% y un 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de maltrato en casa.
  4. Se pronostica que de aquí al año 2050 la cantidad de personas mayores que no podrán valerse por sí mismas se multiplicará por cuatro en los países en desarrollo.
  5. El riesgo de padecer demencia aumenta netamente con la edad y se calcula que entre un 25% y un 30% de las personas de 85 años o más padecen cierto grado de deterioro cognitivo.
  6. En las emergencias, respecto a desastres naturales, pandemias y otros eventos culturales o políticos de conflicto y violencia, las personas mayores son especialmente vulnerables y se encuentran en mayor riesgo (OMS, 2020).

Algunas cifras y datos a nivel nacional

  1. En México, 7.2% de la población tiene 65 años o más.La mayoría son mujeres, pero la proporción cambia según el rango de edad: entre los 60 y 69 años, hay 88 hombres por cada 100 mujeres, y después de los 70 años, 83 hombres por cada 100 mujeres.
  2. El problema más importante de esta población es la pobreza: casi la mitad vive en dicha situación. 
  3. Al no tener ingresos suficientes ni seguridad social, la mayoría de las personas mayores depende casi por completo de su familia o de los programas sociales, pero allí también experimentan discriminación y relaciones conflictivas por el acceso y administración de los recursos.
  4. Casi la mitad de todas las personas que tienen discapacidad (47.4%) tiene 65 años y más.
  5. Sólo cuatro de cada diez personas mayores (39%) tienen acceso a servicios de salud públicos.
  6. Ausencia de espacios accesibles, falta de una política de cuidado, albergues y casas hogar con recursos y regulación suficiente, y otras medidas de inclusión social.

Finalmente, el mes de las Personas Mayores es una oportunidad para resaltar las importantes contribuciones que éstas realizan a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy (CEPAL, 2019).

Fuentes:

CEPAL. (2019). Día Internacional de las Personas de Edad. https://www.cepal.org/es/notas/dia-internacional-personas-edad 

CONAPRED. (2017) Ficha temática:Personas mayores. http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=52&id_opcion=39&op=39 

INMUJERES. (2020) Agosto, Mes de las Personas Adultas Mayores. https://www.gob.mx/inmujeres/es/articulos/agosto-mes-de-las-personas-adultas-mayores?idiom=es 

OMS (2020). Envejecimiento y ciclo de vida. https://www.who.int/ageing/about/facts/es/ 

ONU. (2019). International Day of Older Persons 1 October https://www.un.org/en/events/olderpersonsday/ 

No hay reseñas de “Agosto, mes de las personas mayores: datos y cifras”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*