¿Cómo celebrar las fiestas con personas mayores durante COVID-19?

Seguro que muchos de nosotros esperábamos con mucha ilusión las fechas decembrinas, para por fin, celebrar en familia luego de tantos meses de aislamiento lejos de nuestros seres queridos. Sin embargo, la pandemia no ha terminado y debemos seguir alertas pese a que parece que estamos en el principio del fin de esta contingencia. 

Las personas mayores, han sido especialmente obligadas a aislarse y se les ha indicado limitar el contacto con los demás durante meses, por lo que no es de extrañar que estén más ansiosos que nunca por interactuar con las personas que aman en esta temporada navideña.

Desafortunadamente, el coronavirus debe ser una consideración importante al decidir cómo interactuará con su familia. El peligro de incluir a sus seres queridos de edad avanzada puede aumentar este año, ya que el riesgo de enfermedades graves y complicaciones de salud por COVID-19 crece con la edad.

Muchos factores influyen en la decisión de celebrar una celebración virtual o en persona con los adultos mayores, que tienen un riesgo mucho mayor de enfermarse gravemente si contraen COVID-19.

La Dra. Amy Paul, geriatra con sede en Richmond, Virginia, cree que la forma más segura es evitar el contacto en persona tanto como sea posible. Esto se debe a que los adultos mayores tienen una “menor capacidad para sobrellevar enfermedades graves como resultado de respuestas inmunes menos sólidas”, según Paul. También señala que los adultos mayores con frecuencia viven solos y es posible que no puedan cuidar de sí mismos de manera eficiente de forma independiente si están enfermos. Es por ello que visitarlos puede ser contraproducente ya que no pueden tomar todas las medidas que el resto para protegerse.

La recomendación general es no realizar el festejo en su domicilio ni tampoco trasladarlos a la casa de ningún otro familiar. Si va a visitarlos, mantenga el mismo cuidado que en ocasiones anteriores:  no se quede mucho tiempo y mucho menos se abrace. Lo ideal es que deje los obsequios y/o alimentos y se retire lo más pronto posible.

Si decide hacer la visita no olvide…

  • Usar cubrebocas sobre la boca y la nariz
  • Mantenerse a dos metros de distancia
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón
  • Limpieza y desinfección de superficies tocadas con frecuencia mientras esté de visita
  • Antes de asistir o organizar una reunión, pregunte si sus familiares han seguido estas medidas de precaución. 

Fuentes:

Care. (2020). How to safely celebrate the holidays with older loved ones during COVID-19 https://www.care.com/c/stories/17059/holiday-visits-with-older-adults-covid19/

Visiting Angels. (2020). How to Celebrate the Holidays With Seniors During COVID-19 https://www.visitingangels.com/knowledge-center/senior-health-and-well-being/how-to-celebrate-the-holidays-with-seniors-during-covid-19/541

 

No hay reseñas de “¿Cómo celebrar las fiestas con personas mayores durante COVID-19?”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*