Cómo el baile puede mejorar la salud cognitiva

Una nueva investigación sugiere que el movimiento físico puede ayudar a mantener el cerebro sano, reduciendo el riesgo de demencia y reduciendo los síntomas de otros trastornos neurológicos. 

La danza, de hecho, tiene efectos tan beneficiosos en el cerebro que ahora se utiliza para tratar a personas con la enfermedad de Parkinson, un trastorno progresivo del movimiento neurológico.

“No hay duda, al menos anecdóticamente, de que la música tiene un efecto muy estimulante sobre la actividad física”, dice Daniel Tarsy, MD, profesor de neurología de HMS y director del Centro de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC ). “Y creo que eso también se aplica a la danza.

Un estudio de 2003 en el New England Journal of Medicine realizado  por investigadores del Albert Einstein College of Medicine descubrió que la danza puede mejorar decididamente la salud del cerebro.

El estudio investigó el efecto que tenían las actividades de ocio sobre el riesgo de demencia en las personas mayores. Los investigadores observaron los efectos de 11 tipos diferentes de actividad física, incluido el ciclismo, el golf, la natación y el tenis, pero encontraron que sólo una de las actividades estudiadas, la danza, reducía el riesgo de demencia de los participantes. Según los investigadores, bailar implica tanto un esfuerzo mental como la interacción social y que este tipo de estimulación ayudó a reducir el riesgo de demencia.

El baile apoya las funciones cerebrales motoras, emocionales e intelectuales.

La Terapia de Danza / Movimiento (DMT), también llamada psicoterapia de movimiento, es el uso psicoterapéutico de los movimientos corporales para mantener y mejorar las capacidades intelectuales, motoras y emocionales del cuerpo. A diferencia de las terapias de conversación convencionales, DMT utiliza todo el cuerpo para acercarse a la persona principalmente en un nivel no verbal y creativo.

El cuerpo en movimiento es tanto el medio como el mensaje. DMT reconoce que el cuerpo en movimiento es el centro de la experiencia humana y que el cuerpo y la mente están en constante interacción recíproca.

Los estudios demuestran que la danza puede ayudar a las personas con Parkinson cognitivamente. ¿Cómo es eso?

Por ejemplo, aprender una pequeña pieza de coreografía es trabajar la cognición. O tener que aprender un paso y recordar un paso. También se trabaja con neuroplasticidad, porque repetiremos ciertas cosas durante semanas y meses.

Fuente:

Harvard Medical School. (2015). Dancing and the Brain

https://hms.harvard.edu/news-events/publications-archive/brain/dancing-brain

News Medical Life Sciences. (s.f.) Is Dancing Good for the Brain? https://www.news-medical.net/health/Is-Dancing-Good-for-the-Brain.aspx

 

No hay reseñas de “Cómo el baile puede mejorar la salud cognitiva”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*