¿Cómo reducir el riesgo de padecer demencia?

Aunque el envejecimiento es uno de los factores que se asocian al riesgo de padecer algún tipo de demencia, hay algunas cosas que puedes hacer para reducirlo. Enseguida te presentamos algunas estrategias que la Alzheimer’s Society recomienda para ayudarte en esta tarea:

Mantenerse activo: Hacer actividad física con regularidad es una de las mejores formas de reducir el riesgo de demencia. Es bueno para el corazón, la circulación, el peso y el bienestar mental. Es importante que comience de menos a más, de modo que este aumento gradual promueva que seas constante y no abandones estas actividades.

Comer saludablemente: Una dieta sana y equilibrada puede reducir su riesgo de demencia, así como de otras afecciones, como cáncer, diabetes tipo 2, obesidad, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas. Incluye en tu dieta cinco porciones de frutas y verduras al día, limita el consumo de azúcares y sal, y bebe de 6 a 8 vasos de agua al día.

Dejar de fumar: Si fumas, corres un riesgo mucho mayor de desarrollar demencia. También estás aumentando tu riesgo de padecer otras afecciones, como la diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón, así como otros tipos de cánceres. Fumar daña mucho la circulación de la sangre en el cuerpo, ya que incluye a los vasos sanguíneos del cerebro, así como el corazón y los pulmones.

Reducir el consumo de alcohol: Beber constantemente y durante largos periodos de tiempo, ha sido relacionado con importantes daños en el cerebro, los cuales pueden elevar de forma importante el riesgo de desarrollar Alzheimer y otro tipo de enfermedades mentales. La recomendación es ir reduciendo su consumo poco a poco, por ejemplo, puede comenzar por aplazar beber alcohol un par de horas más tarde de lo normal para no consumir tanta cantidad.

Control general de la salud: La mediana edad es un momento importante para comenzar a cuidar su salud, realizar chequeos y asistir al médico con regularidad. Es importante consultar al médico si tiene problemas como depresión, pérdida de audición, diabetes o no duerme lo suficiente.

Fuente:

Alzheimer’s Society . (s.f.) How to reduce your risk of dementia. https://www.alzheimers.org.uk/about-dementia/risk-factors-and-prevention/how-reduce-your-risk-dementia

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