Sabemos que las últimas semanas han cambiado  de forma importante la vida de muchas personas. La cantidad de información que circula por parte de nuestras autoridades sanitarias, medios de comunicación y contenidos en internet,  han provocado en muchas personas temor, ansiedad e incertidumbre. Sin duda, la preocupación principal, es la alarma que nos genera perder la propia salud y la de un ser querido. Especialmente las personas mayores y enfermas son, como sabemos,  las más vulnerables y susceptibles a que esta contagiosa enfermedad los afecte.

No obstante, nuestra salud emocional y mental, serán nuestros grandes aliados si seguimos las recomendaciones de higiene y de aislamiento que sugieren las autoridades hasta que el escenario más difícil pase. A pesar de la seriedad  y complejidad de la situación, es importante mantener la amenaza en perspectiva para no afectar nuestra salud.

El Dr. Michael Sinclair, psicólogo, le dice al The Independent (2020) : “Es comprensible que haya un nivel de preocupación. Nuestras mentes evolucionaron de los antepasados ​​de las cuevas a la preocupación: nos enfocamos en la fatalidad y la tristeza, la masticamos en nuestro cerebro y aprendemos nuevas habilidades de supervivencia. Esa es nuestra mente simplemente haciendo lo que debe hacer “. El psicoterapeuta Silva Neves también está de acuerdo con esta afirmación, pero advierte que “el pánico también es contagioso”.

¿Entonces qué podemos hacer?

  • No siempre escuches tu mente

“Trate de hacer esto, por ejemplo, en lugar de decir ‘Me voy a enfermar’, diga ‘Estoy pensando que me voy a enfermar’ para enfatizar que es su mente la que está diciéndole que no es la realidad . “, dice el Dr. Sinclair.

  • No ignores los síntomas físicos del estrés

El Dr. Neves dice que en momentos de pánico deberías intentar respirar un poco; siéntate y cuenta tu respiración, inhala y exhala durante 10 segundos. Agrega varias cosas que puedas hacer para tratar de aliviar tu ansiedad, desde ejercicios de relajación como la respiración controlada, hasta dedicar tiempo en algo que disfrutas o hablar sobre tus problemas con personas de confianza.

  • Mantenga un registro de sus preocupaciones

Escribe en un diario o en un cuaderno. Permítete preocuparte, escríbelo en un cuaderno y luego guárdalo. Una vez que lo hayas escrito, déjalo ir ” dice.

También puede intentar dibujar dos círculos, un círculo de control y un círculo sin influencia, y llenarlos con cosas de su vida que le preocupan. Esto te ayuda a recordar en qué cosas puedes impactar y en cuáles, sin importar cuánto te preocupes, no puedes hacer nada al respecto.  

  • Sólo toma las cosas que puedas manejar
  • Dedique un tiempo regularmente para hacer algo fuera de línea, como leer un libro, hacer  ejercicio físico, estar al aire libre en la naturaleza o probar una técnica de relajación, también come sano  y duerme bien .
  • A veces, estar en línea puede ser contraproducente. Si descubres que estar en redes sociales está comenzando a tener un impacto negativo en tu salud mental, es posible que debas tomar un descanso. 

Fuente: 

The Independent. (2020).   Coronavirus: How to curb your anxiety about Covid-19 virus according to psychologists. 

https://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/coronavirus-anxiety-how-to-tackle-a9370106.html

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