Estar físicamente activo es un paso importante para tener una buena salud cardiaca. Es una de sus herramientas más efectivas para fortalecer el músculo cardíaco, asimismo, mantener un peso controlado puede evitar la presión arterial causado por el colesterol alto, el nivel alto de azúcar en la sangre y la presión arterial alta, lo cual puede conducir a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Cualquier cantidad de ejercicio es mejor que no hacer ninguna actividad. Pero al menos 20 minutos de actividad física diaria podrían ser el punto óptimo para evitar problemas cardiovasculares en los 70 años, según un estudio observacional de Italia, publicado en línea el 14 de febrero de 2022 por la revista Heart.

El estudio incluyó a casi 2800 personas de 65 años o más que fueron seguidas durante más de 20 años. Las personas que recibieron entre 20 y 40 minutos al día de actividad de intensidad moderada (como caminar enérgicamente) o actividad de intensidad vigorosa (como jardinería, hacer ejercicio en un gimnasio, andar en bicicleta, bailar o nadar) tuvieron menos ataques cardíacos y problemas cardiovasculares y un menor riesgo de muerte prematura, en comparación con las personas que no estaban físicamente activas.

Debido a que el estudio es observacional, no demuestra de manera concluyente que el ejercicio previene las enfermedades cardíacas. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que el ejercicio de intensidad moderada o vigorosa ayuda a proteger el corazón y el cerebro; ayuda a prevenir la diabetes, el cáncer y otras enfermedades crónicas; y reduce el riesgo de muerte prematura.

 

Fuentes:

John Hopkins Medicine. (s.f).  3 Kinds of Exercise That Boost Heart Health. https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/3-kinds-of-exercise-that-boost-heart-health 

Harvard Health. (2022).  How much exercise does it take to avoid heart problems in your 70s? https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-much-exercise-does-it-take-to-avoid-heart-problems-in-your-70s?utm_content=buffer9b803&utm_medium=social&utm_source=linkedin&utm_campaign=hhp 

 

Deja un comentario