Cuidar a una persona con demencia: 5 pasos para prepararse

Cuidar a una persona con demencia no es algo sencillo dado que hay comportamientos desconocidos y difíciles de manejar. En la trayectoria del cuidado a una persona con este padecimiento hay grandes decisiones que tomar y muchas emociones que quizá nunca habíamos experimentado. 

Por ello, es esencial aprender técnicas de cuidado probadas, encontrar recursos que nos ayuden a prepararnos e identificar fuentes de apoyo, ya que seguramente al tener todos estos insumos, se mejorará tu calidad de vida y la de tu ser querido. Aquí te presentamos algunas: 

  • Comprender el diagnóstico de la enfermedad: La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Se manifiesta con la pérdida progresiva de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana. Acceder a un diagnóstico oportuno es el primer paso y el más importante. Acuda con un médico de confianza que pueda orientarlo en este sentido.
  • Conocer los temas que tendrá que abordar con su familiar:

-Manejo de las finanzas

-Acceso a chequeras y tarjetas de crédito

-Planificación legal

-Manejo de automóvil

-Voluntad anticipada

-Deseos para el cuidado y para el  final de la vida

  • Aprender a interactuar: Aprender más sobre la demencia, cómo progresa la enfermedad  y nuevas técnicas de comunicación le ayudarán a cuidar a la persona mayor de una mejor manera. Este conocimiento mejora la calidad de vida de ambos y es especialmente útil cuando empiezan a producirse comportamientos desafiantes.

-Eliminar el ruido de fondo siempre que sea posible

-Mantener el contacto visual

-Hablar de forma lenta y tranquila

-Poner música suave

-Ver álbumes de fotos

  • Tener vínculos sociales independientemente del cuidado: Haga lo posible por hablar con familiares, amigos y vecinos para explicarles la enfermedad y hacerles saber cómo pueden ayudar.
  • Considera unirte o crear un grupo de apoyo: Conocer a otras personas que están pasando por experiencias similares tiene un valor muy relevante. Escuchar las historias de los demás, conocer lo que les ha ayudado y apoyarse mutuamente en los altibajos emocionales es una gran ayuda. Busque grupos de apoyo cercanos a usted o proponga organizar uno en su comunidad.

 

Fuentes consultadas:

Daily Caring. (s.f.) Caring For Someone With Dementia: 5 Ways To Prepare. https://dailycaring.com/caring-for-someone-with-dementia-5-ways-to-prepare/ 

Infobae. (2021). Cuáles son los 9 factores que hay que tener en cuenta para prevenir la enfermedad de Alzheimer. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/09/21/cuales-son-los-9-factores-que-hay-que-tener-en-cuenta-para-prevenir-la-enfermedad-de-alzheimer/ 

 

No hay reseñas de “Cuidar a una persona con demencia: 5 pasos para prepararse”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*