Día mundial de la diabetes 2020: las enfermeras hacen la diferencia

En esta edición 2020, la campaña del Día Mundial de la Diabetes se centra en promover el papel de las enfermeras en la prevención y el tratamiento de la diabetes.

La campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel fundamental que desempeñan las enfermeras en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Actualmente, las enfermeras representan más de la mitad del personal sanitario a nivel mundial. Las y los enfermeros del mundo, realizan un trabajo excepcional para ayudar a las personas que viven con una amplia gama de problemas de salud. Las personas que viven con diabetes o corren el riesgo de desarrollar la enfermedad, también necesitan de su apoyo, especialmente ahora en el contexto de pandemia por el COVID19.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos (OMS, 2020).

Las personas que viven con diabetes se enfrentan a una serie de desafíos y la educación es vital para dotar a las enfermeras de las habilidades necesarias para ayudarlas.

A medida que el número de personas con diabetes sigue aumentando en todo el mundo, el papel de las enfermeras y otro personal de apoyo profesional de la salud se vuelve cada vez más importante en la gestión del impacto de la enfermedad.

Los proveedores de atención médica y los gobiernos deben reconocer la importancia de invertir en educación y capacitación. Con la experiencia adecuada, las enfermeras pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por la diabetes.

Datos y cifras sobre la diabetes en el mundo

  • El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
  • La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014. (1)
  • Entre 2000 y 2016, se ha registrado un incremento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes.
  • La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.
  • La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
  • Se estima que en 2016 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. Otros 2,2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012.
  • Casi la mitad de todas las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. La OMS estima que la diabetes fue la séptima causa principal de mortalidad en 2016.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
  • Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones (OMS, 2020).

El importante papel del personal de enfermería

  • Las enfermeras representan el 59% de los profesionales sanitarios.
  • La fuerza laboral mundial de enfermería es de 27,9 millones, de los cuales 19,3 millones son enfermeras profesionales.
  • La escasez mundial de enfermeras en 2018 fue de 5,9 millones. El 89% de esa escasez se concentra en países de ingresos bajos y medianos.
  • El número de enfermeras capacitadas y empleadas debe crecer un 8% anual para superar las alarmantes deficiencias en la profesión para 2030.
  • La OMS estima que la inversión total necesaria para alcanzar las metas descritas en los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) para 2030 asciende a 3,9 billones de USD, de los cuales el 40% debería dedicarse a remunerar al personal sanitario.

Fuentes:

International Diabetes Federation. (2020). Diabetes: Nurses make the difference. https://worlddiabetesday.org/about/theme/

OMS. (2020). Diabetes. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

No hay reseñas de “Día mundial de la diabetes 2020: las enfermeras hacen la diferencia”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*