Día Mundial de la Salud 2021 ll Construyendo un mundo más justo y saludable.

Construyendo un mundo más justo y saludable.

Este año, el énfasis del Día Mundial de la Salud, será el de subrayar el impacto de las desigualdades e injusticias en el acceso a la salud. Este día brinda una oportunidad en el ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

El Día Mundial de la Salud se estableció como uno de los primeros actos oficiales de la OMS y se dio por primera vez el 22 de julio de 1949, para conmemorar la constitución de la Organización Mundial de la Salud, pero posteriormente se cambió la fecha al 7 de abril para fomentar la participación de los estudiantes ya que julio es un mes en el que muchos de ellos se encuentran sin actividad académica. La crisis sanitaria por COVID 19, ha despertado un gran interés por develar las grandes brechas de desigualdad, respecto a hábitos saludables, acceso a servicios de salud y cuidados, de acuerdo al país o contexto en el que nacen, crecen, viven y envejecen.

Vivienda, educación, seguridad alimentaria, agua potable, servicios de salud de calidad, etc., son algunos de los elementos que han puesto de relieve que no todas las personas del planeta pueden afrontar de la misma manera una pandemia como la actual, por lo que los esfuerzos deben estar encaminados en aminorar estas desigualdades y promover la equidad en salud en aquellos países con rezagos históricos en la materia.

Asimismo, se invita a los líderes mundiales a trabajar fuertemente en los siguientes aspectos:

  1. Trabajar codo con codo con las comunidades y las personas afectadas con el fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones.
  2. Garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables, desglosados por sexo, edad, ingresos, educación, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características relevantes para el contexto nacional.
  3. Adoptar un enfoque de todo el gobierno para abordar las causas fundamentales de las desigualdades y aumentar la inversión en la atención primaria de salud.
  4. Actuar más allá de las fronteras nacionales. Por ejemplo, sólo cuando podamos proteger, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial podremos acabar con la pandemia de COVID-19.

Fuentes:

OMS. (2021). Día Mundial de la Salud 2021. https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2021

OPS Colombia. (2021). Historia del Día Mundial de la Salud. https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=190:historia-del-dia-mundial-de-la-salud&Itemid=500

No hay reseñas de “Día Mundial de la Salud 2021 ll Construyendo un mundo más justo y saludable.”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*