Edadismo: Discriminación a las personas por su edad

¿Qué es el edadismo?

El edadismo, es la discriminación basada en supuestos negativos sobre la edad. El edadismo puede tener un gran impacto en la vida de las personas mayores. Comienza con sesgos que son en apariencia, implícitos e invisibles, que normalizan ver a las personas mayores como débiles, dependientes o incapaces de llevar a cabo determinadas tareas. 

Estos estereotipos pueden asociarse a cualquier grupo de edad, pero son las personas mayores quienes más lo sufren y quienes también pueden llegar a internalizar actitudes negativas sobre el envejecimiento, provocando problemas en su salud física y mental. 

El edadismo ha sido señalado como la tercera gran forma de discriminación de nuestra sociedad, tras el racismo y el sexismo. Este tipo de actitudes está presente en la sociedad occidental actual, probablemente incluso en mayor medida que el sexismo y el racismo, aunque es mucho más difícil de detectar, y pueden ser mantenidas incluso en mayor medida por las propias personas mayores, aunque hay estudios que indican lo contrario (Bárcena et al. 2009).

Contexto

Sin embargo, lo que presenciamos es un intenso intercambio de percepciones diversas sobre el mundo, la vida y el futuro en el que convergen como en ningún otro momento en la historia de la humanidad a través de los medios electrónicos y la tecnología. Por primera vez en la historia, cinco generaciones conviven al mismo tiempo. Estas generaciones han tenido diferentes trayectorias de vida: una nació sin acceso a vacunas ni antibióticos; otra vivió el doble impacto de la mala nutrición (por defecto o por exceso); otras despuntaron con altos índices de analfabetismo y hoy deben adaptarse a la conectividad global y convivir con otras generaciones que crecen y se educan en esas nuevas circunstancias. (OPS, 2019).

Edadismo y COVID-19

Las expresiones y acciones edadistas también se trasladaron al ámbito de la pandemia por el COVID 19. Algunos supuestos y estereotipos asociados al virus y a las personas mayores fueron:

  • La discriminación por edad, sugería que sólo las personas mayores deberían preocuparse por contraer el COVID-19, cuando de hecho, personas de todas las edades pueden contraer el virus si no se toman las medidas de distanciamiento social e higiene.
  • El edadismo sugeriría que la edad era el principal factor de riesgo de COVID-19. Sin embargo, los datos revelan otros factores que pueden aumentar el riesgo en los adultos, como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.
  • El edadismo sugeriría que sólo las personas mayores están lidiando con la soledad y el aislamiento debido a que la vida social  fue interrumpida por el coronavirus, pero en general, personas de todas las edades nos hemos visto afectados por el confinamiento prolongado.

¿Qué otras expresiones o actitudes edadistas conoces?

Fuentes:

Bárcena, C. et al. (2009). Dependencia y edadismo. Implicaciones para el cuidado. http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/viewFile/18/10

OPS,  (2019).  Las personas en el centro de las políticas de salud. https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=construyendo-la-salud-en-el-curso-de-la-vida&lang=es 

The Gerontological Society of America. (2020). Understanding Ageism And Covid-19. https://www.mysourcepoint.org/wp-content/uploads/2020/06/AgeismInfographic_final-3.pdf

No hay reseñas de “Edadismo: Discriminación a las personas por su edad”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*