El futuro del cuidado 2020: Diálogos sobre la sostenibilidad de la vida al envejecer

Del 20 de octubre al 26 de noviembre se llevó con éxito el evento: El futuro del cuidado 2020: Diálogos sobre la sostenibilidad de la vida al envejecer”, una jornada de 15 diálogos  de vanguardia sobre los temas del cuidado y el envejecimiento, los cuales reunieron especialistas, académicas y académicos, representantes de instituciones y el sector privado, además de personas mayores y personas cuidadoras,  con el fin de reflexionar y sumar en la construcción de una organización social más justa del cuidado.

Convocados por Bárbara Diego y Leticia Huerta, estos 15 diálogos tuvieron el componente de ser una plataforma gratuita, virtual y abierta al público que diera cuenta, desde una mirada multidisciplinaria, perspectivas, saberes y experiencias en torno al tema, a través de ponentes de diversos países de iberoamérica como España, Argentina, Uruguay y México. Con 1900 personas inscritas, 50 instituciones invitadas y la visita de más de 30 países, se llegó a más de 270 mil personas, quienes compartieron y difundieron con entusiasmo cada una de las conferencias y mesas redondas. 

Bárbara Diego,  como una apasionada del estudio y trabajo sobre el envejecimiento, con una visión interdisciplinaria, profunda y global de la gerontología y en el marco de la celebración de 10 años de GERICARE, trazó con dedicación y un compromiso genuino por difundir su trabajo y su noción social del cuidado, una plataforma capaz de transmitir su visión y convocar mayores esfuerzos por colocar el tema en la agenda pública. 

Del mismo modo, Leticia Huerta, socióloga y antropóloga de la vejez y doctorante en Ciencias Sociales, interesada por los proyectos y modelos aplicados que devienen del conocimiento y trabajo académico, desarrolló y complementó con ánimo, la idea de construir un evento que generara contenido de calidad y de valor,  bajo el compromiso de contribuir en la creación de un ecosistema de cuidados públicos y privados que pongan como centro de sus acciones a las personas mayores.

El evento contó con  la presencia de más de 10 voces iberoamericanas como: Graciela Zarebski, Karina Batthyány, Inés Sáenz, Rosario Aguirre, Marissa Vivaldo, María Sánchez, Luis Miguel Gutiérrez, María de Alva Levy, Ana Rosa Domenella, Mayte Sáncho, Verónica Montes de Oca, Edith Pacheco Gómez, Elizabeth Caro, Ramón de la Peña,Josefina Gilabert, Elda Montiel, Magdalena Garza, Ana Luisa Gamble y Ma. de los Ángeles Cavazos.

Una de las motivaciones de estos diálogos fue hacer llegar de forma accesible, contenido valioso, que en muchos otros espacios no puede escucharse e incluso comprenderse. El programa presentó ejes  temáticos que son útiles para  distintas áreas del estudio, acción  e interés de los actores del cuidado, quienes buscan, investigaciones, análisis y enfoques de trabajo que ayuden a promover el desarrollo intelectual, pero también que provean de herramientas para implementar y desarrollar mejoras de forma aplicada en los distintos escenarios y contextos del cuidado. 

En este sentido, se abordaron temáticas como la importancia del concepto de cuidados desde sus bases teóricas y analíticas, las políticas de cuidados, la crisis del cuidado, los sistemas comunitarios de cuidado, la importancia de la identidad flexible en la vejez, el curso de vida, los sistemas de cuidado a largo plazo, vejez y literatura, experiencias particulares de vejez y cuidados, y modelos de atención gerontológica centrados en la persona. 

Estamos muy agradecidas por toda la respuesta, el interés y la participación activa de toda la comunidad al compartir este evento al que le imprimimos muchas ganas y mucho corazón, y del que esperamos sea el cimiento de una fundación que permita seguir abonando a la discusión y el trabajo por una sociedad que organice y distribuya equitativamente los cuidados. 

Te comparto algo de lo que se vivió en esta edición.

Para más información puedes dar clic aquí. 

¿Te gustaría ver los diálogos? Da clic, aquí.

No hay reseñas de “El futuro del cuidado 2020: Diálogos sobre la sostenibilidad de la vida al envejecer”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*