Ante la aparición de un brote epidémico de una enfermedad infecciosa como el CORONAVIRUS, mantener un mente sana y una actitud positiva, nos ayudará a sobrellevar mejor el aislamiento durante la cuarentena. Es importante que no descuidemos estos aspectos durante esta etapa crucial, sobre todo si una de nuestras actividades principales es la de ser cuidador de una persona con demencia.

En esta ocasión te daremos información acerca de cómo puedes aminorar la ansiedad, la desesperación y el miedo ocasionados por el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento que estamos viviendo y te sugerimos algunas estrategias para hacerle frente. 

  • Sea consciente del riesgo que puede correr si no asumes las recomendaciones de los profesionales de salud, pero no se obsesione:
  • Manténgase al día sobre lo que está ocurriendo, pero limite su exposición a los medios de comunicación. Considere evitar mirar o escuchar continuamente las noticias, puesto que esto incrementará su ansiedad y preocupación.
  • Acuda a fuentes confiables de información sobre la enfermedad y no mire azarosamente  en internet lo que aparezca. Te recomendamos que visites páginas web gubernamentales y de organismos e instituciones de salud reconocidos. Recuerda también que las redes sociales están llenas de contenidos falsos, huecos y sarcásticos que lo único que conseguirán es confundirte y generar desconcierto y ansiedad.

  • Manténgase conectado socialmente 
  • Seguir conectado con las personas que tiene confianza, es la mejor manera de disminuir la ansiedad, depresión, soledad y aburrimiento que ha ocasionado el aislamiento. Siga mandando correos electrónicos a sus familiares y amigos, tenga una videollamada por Skype, Facetime, Zoom y otras plataformas electrónicas existentes; inicie un chat sobre algún tema interesante con amigos o comparta fotos digitalizadas a sus familiares.
  • Otra forma de mantenerse entretenido es mediante el acceso a películas y libros en formato digital, elaborar platillos que nunca se había ocupado en hacer, aprender un idioma o simplemente escuchar música. Te recomendamos las siguientes opciones  que recomienda la plataforma de Bonita semana.
  • Ten una rutina para ti y tu familia
  • Tenga horarios específicos para levantarse, asearse y comer. Si además estás realizando  trabajo de oficina o deberes académicos o tienes clases virtuales, marca los horarios. También debes mantener esta misma dinámica con las personas mayores: seguir las rutinas de cuidado bajará considerablemente su ansiedad y la tuya.
  • Dedica un tiempo para realizar ejercicios, no escatimes en este aspecto, pues es fundamental. De hecho, este tipo de actividades funcionan muy bien con los niños y los jóvenes que tienen mucha energía y les cuesta mucho estar sentados sin hacer nada. De la misma forma puede ayudar a las personas con ansiedad y estrés. Es importante seguir manteniendo el cuerpo en movimiento. 
  • Respeta tus horarios de sueño y descanso. El sueño es importante para la salud en general. Cuando no duerme lo suficiente (privación del sueño), puede sentirse cansado y puede tener serias consecuencias en su rendimiento, incluyendo su capacidad de pensar con claridad, estresarse e incluso deprimirse.

Fuentes:

Bonita semana. (2020). Bonita Semana en casa. https://www.bonitasemana.com/en-casa?fbclid=IwAR1E4fZe8CvdbPN2qzQ2XET7NpOEsP-T7XRf8PsWYfYoDG_GrbTw4ho2KKo

Medidline Plus. (2020). Sueño Saludable. https://medlineplus.gov/spanish/healthysleep.html

Sociedad Española de Psiquiatría. (2020). Cuide su salud mental durante la cuarentena por coronavirus. http://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20COVID19-Salud%20Mental%20Cuarentena.pdf

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