GINEBRA (27 de marzo de 2020) –
La sociedad tiene el deber de ejercer la solidaridad y proteger mejor a las personas mayores que tienen la mayor parte de la pandemia de COVID-19, dijo un experto en derechos humanos de la ONU.

“Los informes de personas mayores abandonadas en hogares de cuidado o de cadáveres muertos encontrados en hogares de ancianos son alarmantes. Esto es inaceptable”, dijo Rosa Kornfeld-Matte, experta independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas mayores. “Todos tenemos la obligación de ejercer la solidaridad y proteger a las personas mayores de semejante daño”.

Las personas mayores no solo enfrentan un riesgo desproporcionado de muerte, sino que además se ven amenazadas por COVID-19 debido a sus necesidades de apoyo de cuidados o al vivir en entornos de alto riesgo como las instituciones, dijo la experta.

Kornfeld-Matte expresó preocupaciones particulares sobre las personas mayores con condiciones de salud subyacentes y aquellos que ya están socialmente excluidos, que viven en la pobreza, que tienen acceso limitado a los servicios de salud o que viven en espacios confinados, como cárceles y casas hogares.

“Esta exclusión social se ve exacerbada por las medidas de distanciamiento ‘social’, como negar a los visitantes a hogares de cuidado residencial. El distanciamiento social no debe convertirse en exclusión social”, dijo la experta.

“La distancia física es crucial, pero se deben encontrar formas creativas y seguras para aumentar las conexiones sociales. Se debe proporcionar a las personas mayores formas de mantenerse en contacto en línea, incluidas aquellas en residencias de ancianos y áreas remotas”, instó.

La Experta Independiente señaló que las personas mayores ya se enfrentan a una discriminación particular de la vejez (discriminación por razones de edad) y, por lo tanto, requieren protección de derechos específicos. Destacó la necesidad urgente de un enfoque holístico de los derechos humanos para las personas mayores que garantice la realización equitativa de todos sus derechos, incluido el acceso a la atención médica.

“Estoy profundamente preocupada de que las decisiones sobre la asignación de recursos médicos escasos, como los ventiladores en las unidades de cuidados intensivos, se puedan tomar únicamente en función de la edad, negando a las personas mayores su derecho a la salud y la vida en igualdad de condiciones con los demás”.

“Los protocolos de clasificación deben desarrollarse y seguirse para garantizar que tales decisiones se tomen en función de las necesidades médicas y la mejor evidencia científica disponible, y no en criterios no médicos, como la edad o la discapacidad.

“Las personas mayores se han vuelto muy visibles en el brote de COVID 19, pero sus voces, opiniones y preocupaciones no se han escuchado. En cambio, la profundamente arraigada discriminación por razones de edad en nuestras sociedades se ha vuelto aún más evidente. Lo hemos visto en un lenguaje cruel y deshumanizante en las redes sociales y en el énfasis exclusivo en la vulnerabilidad de las personas mayores ignorando su autonomía “, dijo Kornfeld-Matte.

Finalmente pidió a todos los interesados ​​que se aseguren de que los servicios de apoyo esenciales en el hogar en las comunidades puedan continuar sin poner en riesgo a las personas mayores y sus proveedores de atención. “Las comunidades y las generaciones deben unirse para superar esta crisis en solidaridad”, concluyó la experta de la ONU. 

TERMINA
La Sra. Rosa Kornfeld-Matte (Chile) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos como la primera experta independiente en el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores en mayo de 2014. La Sra. Kornfeld-Matte se desempeñó como Directora Nacional del Servicio Nacional de Envejecimiento de Chile, donde diseñó e implementó la Política Nacional de Envejecimiento. Tiene una larga carrera como académica y es la fundadora del programa para personas mayores en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para obtener más información y solicitudes de medios, comuníquese con: Khaled Hassine (+41 22917 93 67khassine@ohchr.org), o escriba a olderpersons@ohchr.org
Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con: Xabier Celaya, (+ 41 22917 9445 / xcelaya@ohchr.org)
Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes de derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.¿Preocupado por el mundo en el que vivimos?
Entonces, DEFIENDE los derechos de alguien hoy.
# Standup4humanrights
y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org
Texto original en Inglés: https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25748&LangID=ETraducido por: Alejandra Katalyna Dávila Valdez

Deja un comentario