La FDA aprueba aducanumab, medicamento para la enfermedad de Alzheimer

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó esta semana el primer medicamento desde 2003 para tratar la enfermedad de Alzheimer. 

El aducanumab, creado por la compañía farmacéutica estadounidense Biogen, es un anticuerpo diseñado para atacar el amiloide, una proteína que se acumula en el cerebro de las personas con las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Mientras que otros tratamientos existentes ayudan a aliviar los síntomas, este es el primer fármaco que se dirige a uno de los contribuyentes biológicos de la enfermedad. Los ensayos clínicos encontraron que el aducanumab ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer temprana y, aunque no detiene el deterioro ni mejora la cognición, marca un momento significativo en la investigación de la demencia.

Pese al debate que ha generado la aprobación del uso del fármaco y que hay científicos que cuestionan la eficacia del mismo, la  Fundación Maragall lo ve como “una buena noticia” y La Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA) en España como una esperanza para millones de personas que padecen la enfermedad. Sin duda, harán falta mayores estudios que den cuenta de las consecuencias y efectos secundarios y que otros países ratifiquen el uso del fármaco para su población.

 Fuentes:

CEAFA. (8 de junio de 2021). La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) recibe con alegría la aprobación en Estados Unidos del fármaco Aducanumab, que supone un motivo de esperanza para los más de 5 millones de personas https://www.ceafa.es/es/que-comunicamos/notas-de-prensa-y-comunicados/ceafa-recibe-con-esperanza-la-aprobacion-en-estados-unidos-de-aducanumab-farmaco-para-el-tratamiento-del-alzheimer 

Join Dementia Research. (s.f.). Breakthrough Alzheimer’s drug approved in the US https://news.joindementiaresearch.nihr.ac.uk/breakthrough-alzheimers-drug-approved-us/ 

The New York Times. (7 de junio de 2021). F.D.A. Approves Alzheimer’s Drug Despite Fierce Debate Over Whether It Works

https://www.nytimes.com/2021/06/07/health/aduhelm-fda-alzheimers-drug.html 

No hay reseñas de “La FDA aprueba aducanumab, medicamento para la enfermedad de Alzheimer”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*