La importancia de la gerontología y los gerontólogos

La importancia de la gerontología y los gerontólogos 

El primero de septiembre se celebra en todo México el día de la gerontóloga y el gerontólogo. Es una fecha que busca reconocer la gran labor que como especialistas en fenómenos del envejecimiento, aportan los estudiosos en esta disciplina tan importante para nuestra sociedad.

La raíz etimológica de la Gerontología proviene de los prefijos geronto = viejo, y logo = estudio o tratado. En 1903, fue definido por Michel Elie Metchnikoff como “Una ciencia para el estudio del envejecimiento”. Según la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, la Gerontología es el estudio científico de los procesos y problemas del envejecimiento desde todos los aspectos: biológico, clínico, psicológico, sociológico, legal, económico y político.

Hasta el siglo XX, los estudios sobre el envejecimiento y la vejez no recibían todo el apoyo necesario a causa de la falta de visibilidad de las personas mayores; tal como lo señala Ken Dychtwald “La gente no envejecía, se moría”.En los países en vías de desarrollo el envejecimiento avanza con rapidez, en menos de 50 años se alcanzó lo que a los países desarrollados les llevó más de cien. América Latina y el Caribe envejecen de manera rápida y heterogénea y es víctima de la llamada transición demográfica.  De esta manera, nace la gerontología con un profundo compromiso humanista y social; atendiendo de manera directa e indirecta el envejecimiento, la vejez y a la persona mayor en un contexto de prevención y planes de intervención dentro de las esferas biopsicosociales y el plano espiritual, considerando la opinión y el deseo de las personas mayores, e involucrando a los gobiernos, las instituciones, la academia, la sociedad civil, la familia y las personas cuidadoras.(INAPAM, 2020).

Los gerontólogos tienen una formación especializada en varias áreas, de modo que pueden abordar un amplio espectro de problemáticas relacionadas con las personas mayores y su entorno. Entre estas dimensiones se encuentran aspectos biológicos y clínicos; sociales, culturales, educativos, económicos, de innovación, tecnología y de política pública. También están altamente capacitados para desarrollar e implementar modelos de atención y servicios gerontológicos y promocionar y fomentar un un estilo saludable para un envejecimiento activo. Asimismo, estudian procesos intergeneracionales y familiares; garantizan la calidad y accesibilidad a los servicios de salud gerontológicos y son capaces de implementación de estrategias de cambio en seguridad social y políticas públicas.

Felicitamos a todos los licenciados y licenciadas en Gerontología, quienes con su formación sobre envejecimiento y vejez, analizan y aportan conocimiento para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores a nivel individual y en su contexto familiar y comunitario. ¡Gracias!

 

 

Fuentes: 

 

INAPAM. (2020). La importancia de la gerontología y el papel de las y los gerontólogoshttps://www.gob.mx/inapam/es/articulos/la-importancia-de-la-gerontologia-y-el-papel-de-las-y-los-gerontologos?idiom=es

 

UDG. (2020). Licenciatura en gerontología. http://www.cutonala.udg.mx/oferta-academica/gerontologia

Universidad Internacional de  (2020). ¿Qué es la gerontología y de qué se ocupa un gerontólogo? https://www.universidadviu.com/gerontologia-definicion/ 

No hay reseñas de “La importancia de la gerontología y los gerontólogos”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*