Las personas mayores quieren permanecer en sus hogares y ser independientes el mayor tiempo posible

Un amplio sector de personas mayores quieren permanecer en sus hogares y ser independientes el mayor tiempo posible, sin embargo, por el pasar de los años o por ciertos padecimientos, necesitan más apoyo y atención para realizar actividades de la vida diaria por sí mismos. 

Existen diferentes  soluciones para  satisfacer estas necesidades y seguir promoviendo su autonomía, apoyarlos en mantener sus relaciones sociales, su salud y el bienestar general, lo que promueve calidad de vida y el respeto a sus gustos, preferencias y rutinas a las que estaba acostumbrados.

Al brindarles la oportunidad de estar en el espacio que les genera seguridad y confort, mejoraremos su seguridad e independencia, lo que aumentará su autoestima. Lo ideal es que la familia y la persona mayor, de ser posible, se tomen el tiempo de averiguar cuál es la opción ideal a partir de un análisis de sus necesidades y los recursos con los que cuentan.

Es recomendable, por lo tanto,  considerar las diferentes opciones disponibles, las cuales no generen demasiados conflictos dentro de la familia, ni modifiquen de forma radical el estilo de vida de la persona mayor, ya que estos cambios abruptos, inciden en la desmejora de la salud emocional. 

Optar por un lugar de cuidados de larga duración como una estancia geriátrica, suele ser una decisión complicada, tanto para otros miembros de la familia como para la propia persona mayor, ya que en general, los cuidados que se ofrecen en espacios de larga duración, homogenizan el cuidado, es decir, lo despersonalizan para adaptarlo a un grupo más amplio y se puedan cumplir los objetivos de alimentación, higiene y terapéutica del día a día, de modo que la personalidad del paciente tiene que adaptarse a las necesidades del grupo.

Este tipo de espacios, en consecuencia, promueven la pérdida del sentido de pertenencia y se rutiniza la vida diaria. En la medida de lo posible, es deseable encontrar arreglos en donde el familiar pueda permanecer en casa bajo supervisión, ya sea parcial o de tiempo completo, dependiendo de las enfermedades y necesidades para llevar a cabo las actividades cotidianas. Te recomendamos revisar las opciones a tu alcance, informarte y tomar en cuenta el bienestar de tu ser querido para concretar la decisión.

Fuentes:

BID. (2020). Envejecer en casa: la opción preferida de los adultos mayores. https://blogs.iadb.org/salud/es/envejecer-en-casa/

 

 

No hay reseñas de “Las personas mayores quieren permanecer en sus hogares y ser independientes el mayor tiempo posible”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*