Los derechos humanos de las personas mayores

El maltrato, abuso o discriminación hacia las personas mayores es un tema complejo de múltiples factores y que afecta a una gran cantidad de personas de todos los países, clases sociales, estratos económicos y tiene un importante componente de género.

 Es en este contexto, que el 15 de junio de 2015 la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el texto de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la que por cierto México aún no ratifica.

El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Uno de los principales objetivos que se persiguen en la defensa de los Derechos Humanos de las personas mayores es combatir la discriminación, la cual se define como:

“Cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada” (OEA ,2020).

De la tutela a los derechos

Respetar los derechos humanos de las personas mayores no sólo implica tomar en cuenta sus gustos, preferencias y promover espacios de participación en donde puedan expresarse libremente, tampoco se reduce a la protección y acceso a la salud o la seguridad social, que por cierto, en muchos contextos aún no está garantizada, significa, ante todo, tratarlos y reconocerlos como personas y sujetos de derechos.

Según la OPS (2020) la persona mayor tiene derecho a:

  1. Igualdad y no discriminación por razones de edad.
  2. La vida y a la dignidad en la vejez
  3. La independencia y a la autonomía
  4. La participación e integración comunitaria
  5. La seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia
  6. No ser sometido a tortura, ni a penaso tratos crueles o inhumanos o degradantes
  7. Brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud
  8. La libertad personal
  9. La libertad de expresión y de opinión y de acceso a lainformación 
  10. La nacionalidad y la libertad de circulación 
  11. La privacidad y a la intimidad
  12. La seguridad social
  13. Al trabajo
  14. La salud
  15. La educación
  16. La cultura
  17. La recreación, al esparcimiento y al deporte
  18. La vivienda
  19. La propiedad
  20. Un medio ambiente sano
  21. La accesibilidad y la movilidad personal
  22. Ejercer sus derechos políticos
  23. Igual reconocimiento como persona ante la ley 
  24. Acceso a la justicia
  25. A la reunión y asociación
  26. Que reciban servicios de cuidado a largo plazo
  27. En situaciones de riesgo y emergencias humanitarias 

Asimismo, existe la Ley de los Derechos de las Personas Mayores (CNDH 2018), la cual reconoce, entre otros,  los siguientes aspectos: 

  • La integridad, dignidad y de preferencia. Implican el derecho a recibir protección del Estado, las familias y la sociedad para tener acceso a una vida de calidad, así como al disfrute pleno de sus derechos. Contempla también el derecho a una vida libre de violencia.
  • La certeza jurídica. Recibir un trato digno y apropiado por las autoridades en cualquier proceso jurisdiccional.
  • La salud, la alimentación y la familia. Las personas mayores tienen derecho a recibir los satisfactores necesarios para su atención integral, incluyendo su acceso preferente a los servicios médicos y a recibir capacitación y orientación respecto a su salud, nutrición, higiene y todos aquellos aspectos que favorezcan su cuidado personal.

Nuevo León también cuenta con la Ley de los derechos de las Personas Adultas Mayores, cuya última reforma fue el 29 de enero de 2020. Puedes consultarla Aquí

Fuentes:

CNDH. (2018). Los Derechos de las Personas Mayores. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/27-DH-Adultos-Mayores.pdf

Ley de los derechos de las Personas Adultas Mayores en Nuevo León http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_de_los_derechos_de_las_personas_adultas_mayores_en_el_estado_de_nuevo_leon/ 

OEA. (2020). Convención Interamericana Sobre La Protección De Los Derechos Humanos De Las Personas Mayores.

http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.asp 

OPS. (2020). Los Derechos Humanos de las Personas Mayores. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=list&slug=los-derechos-humanos-personas-mayores-9538&Itemid=270&lang=es

No hay reseñas de “Los derechos humanos de las personas mayores”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*