Si en los últimos meses has notado alguno de estos 10 signos de alarma, es importante que tomes en cuenta los beneficios que podrían tener tú o tu familiar al anticipar un diagnóstico de la enfermedad.
Signos tempranos:

  1. Fallas en la memoria que afectan la vida diaria
  2. Desafíos en la planificación o resolución de problemas
  3. Dificultad para completar tareas familiares
  4. Confusiones con el tiempo y lugar
  5. Dificultad para comprender la relación visual-espacial
  6. Nuevos problemas al hablar o escribir
  7. Extraviar las cosas 
  8. Mal juicio en la toma de decisiones
  9. Dejar trabajo o actividades sociales
  10. Cambios de humor o personalidad 

Beneficios de un diagnóstico oportuno:

  • Acceso a opciones de tratamiento. Si bien los tratamientos que existen hasta el momento no no previenen, detienen o revierten la enfermedad de Alzheimer, pueden ayudar a disminuir los síntomas, tales como la pérdida de memoria y la confusión. Un diagnóstico temprano de Alzheimer le brinda una mejor oportunidad de beneficiarse del tratamiento adecuado. 
  • Oportunidad de mejorar su salud. Algunos cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, controlar la presión arterial, hacer ejercicios y mantenerse  activo mental y socialmente pueden ayudar a preservar la función cognitiva.
  •  Beneficios emocionales y sociales. Recibir un diagnóstico temprano de Alzheimer puede ayudar a disminuir la ansiedad acerca de por qué tiene síntomas. Usted y su familia también tienen la oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo que pasan juntos y acceder a recursos y programas de apoyo disponibles. 
  • Más tiempo para planificar el futuro. ¿Sabe quién le gustaría que tomara decisiones por usted en caso de que ya no pueda hacerlo? Un diagnóstico temprano también le permite ser abierto con su familia sobre lo que quiere durante cada etapa de la enfermedad. Esto puede brindarle tranquilidad, reducir la carga sobre los miembros de la familia y evitar desacuerdos futuros.
  • Ahorro. El diagnóstico temprano ahorra costos de atención médica y a largo plazo tanto para las familias como para el gobierno, ya que al tener previstos todos los posibles costos, es mucho más simple poder anticipar los gastos más fuertes sobre el tratamiento y el cuidado.

 
Fuentes:

Alzheimer’s Association. (s.f). Why Get Checked?   https://www.alz.org/alzheimers-dementia/diagnosis/why-get-checked
Alzheimer’s Association. (s.f). 10 Early Signs and Symptoms of Alzheimer’s https://www.alz.org/alzheimers-dementia/10_signs 
 

Deja un comentario