Un concepto importante para entender la salud cognitiva se conoce como reserva cognitiva. La reserva cognitiva es la capacidad del cerebro para improvisar y encontrar formas alternativas de realizar un trabajo. Al igual que un auto con gran potencia permite acelerar de forma repentina y así evitar un obstáculo o correr con mayor velocidad, su cerebro puede cambiar su forma de funcionar y así disponer de recursos adicionales para hacer frente a los desafíos del día a día. La reserva cognitiva se desarrolla gracias a toda una vida de educación y curiosidad para ayudar a su cerebro a afrontar mejor cualquier fallo o declive al que se enfrente. 

El concepto de reserva cognitiva se originó a finales de la década de 1980, cuando los investigadores describieron a individuos sin aparentes síntomas de demencia, que sin embargo, presentaron en la autopsia cambios cerebrales consistentes con la enfermedad de Alzheimer avanzada. 

Estos individuos no mostraron síntomas de la enfermedad mientras vivían porque tenían una reserva cognitiva lo suficientemente grande como para compensar el daño y seguir funcionando como de costumbre. Desde este descubrimiento, las investigaciones han demostrado que las personas con una mayor reserva cognitiva son más capaces de evitar los síntomas de estos cambios cerebrales degenerativos asociados a la demencia u otras enfermedades, como el Parkinson, la esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular. 

Una reserva cognitiva más robusta también puede ayudarle a funcionar mejor durante más tiempo si está expuesto a acontecimientos vitales inesperados, como el estrés, una operación quirúrgica o las toxinas del entorno. Estas circunstancias exigen un esfuerzo adicional a su cerebro, como si un coche tuviera que cambiar de marcha de forma inesperada, por lo que es recomendable ejercitar diariamente nuestro cerebro para lograr mejores resultados en esta etapa de la vida.

¿Cómo tener una mayor reserva cognitiva?

  • Mantenerse activo
  • Continúa haciendo las actividades que te gustan
  • Sigue participando socialmente
  • Haz ejercicio y mantén saludable tu corazón para mantener tu cerebro sano.


Fuente:

Age UK. (s.f.). Cognitive reserve. https://www.ageuk.org.uk/information-advice/health-wellbeing/mind-body/staying-sharp/thinking-skills-change-with-age/cognitive-reserve/ 

Harvard Health Publishing. (2022). Cognitive Fitness. https://www.harvardhealthonlinelearning.com/courses/cognitive-fitness-2?utm_source=delivra&utm_medium=email&utm_campaign=HB20220519-CognitiveFitness&utm_id=3680650&dlv-emuid=6874c619-f558-4017-94d9-84ea4b926a24&dlv-mlid=3680650 

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