Resumen conferencia: La importancia de la gerontología en México

El día jueves 24 de marzo celebramos la segunda conferencia del año en nuestras instalaciones. Con el título “La importancia de la gerontología en México”, la licenciada Liliana Cázares habló de la relevancia de la gerontología como ciencia que aborda de forma multidisciplinaria la vejez y el envejecimiento.

En su presentación, la gerontóloga planteó a los asistentes algunas preguntas para iniciar la conversación, la cual fue amena y recibida con muchas participaciones por parte del público.

“¿A qué edad se considera a alguien como una persona mayor?”, preguntó la ponente.

Luego de algunas respuestas, la Lic. Liliana Cázares entró en materia.

  • ¿Por qué es importante hablar de personas mayores?

Fue una de las interrogantes planteadas. Luego de una revisión de los grandes cambios demográficos que se viven y vivirán en los próximos años, así como de situar a México como un país dentro de la región que vivirá transformaciones importantes, la gerontóloga invitó a la audiencia a conocer la relevancia de centrar la atención a las personas mayores, grupo etario que se irá acrecentando en los próximos 30 años de forma acelerada.  

  • Retos que vive México en el envejecimiento.

En México los cambios iniciados en la década de los 70 ‘s evidenciados en la reducción de la mortalidad y la fecundidad, han condicionado el proceso de envejecimiento. Para 2021, las personas de 60 años y más, representaban el 12% del total de la población, de los cuales 45.8% son hombres y 54.2% son mujeres. 

Nuevo León

Nuevo León tiene un comportamiento demográfico similar al nacional. El estado cuenta con 11.3% de personas mayores. Los municipios con más población de 60 años y más son: San Nicolás de los Garza (20%),  San Pedro Garza García (19%), y Monterrey (17%).

  • ¿Por qué la gerontología es importante?

Porque los mexicanos vivimos más tiempo. La esperanza de vida se duplicó durante la segunda mitad del siglo XX, al pasar de 36 años en 1950 a 74 en el 2000 y 76.6 en 2020.

  • La intervención gerontológica.

La vejez es una etapa normal de la vida: “envejecemos desde que nacemos”, recalcó la ponente.  ¿Qué acciones se están tomando para este creciente y diverso grupo poblacional? Existen dos disciplinas que abordan las problemáticas y los fenómenos asociados al envejecimiento.

La Gerontología: 

  • Puede estudiarse como especialidad o licenciatura.
  • Estudia a la persona mayor, la vejez y el envejecimiento.
  • Los especialistas brindan un tratamiento integral y no farmacológico.

La Geriatría 

  • Es una especialidad médica.
  • Se enfoca en aspectos patológicos de la vejez.
  • Prescribe tratamientos farmacológicos.
  • ¿Qué retos se deben trabajar en el envejecimiento desde la Gerontología?

Atender las demandas de esta población como un compromiso social que requiere de conocimiento de las dimensiones biológica, psicológica y social de los individuos, que permita crear políticas de forma holística que atiendan verdaderamente sus necesidades. 

No hay reseñas de “Resumen conferencia: La importancia de la gerontología en México”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*