Riesgo de caídas: el ejercicio y la prevención son la clave

A medida que envejecemos, las caídas se vuelven más comunes por múltiples factores, como la pérdida de movilidad, la fragilidad e incluso la toma de algunos medicamentos, ¿Cómo saber si hay un problema? Si tú o tu familiar han tenido dos o más caídas en un año, puede haber un problema que es necesario abordar para reducir su riesgo. Si has tenido una fractura, es probable que necesites fortalecer y equilibrar tu cuerpo.

Conforme las personas envejecen, los músculos pierden volumen y tardan más en reconstruirse después de estar mucho tiempo inactivos. El equilibrio también empeora debido a cambios en la visión, cambios en la audición, pérdida de sensibilidad y efectos de la artritis.

Ejercicio

Se ha comprobado que realizar diferentes tipos de actividad física tiene un efecto muy positivo para mejorar el equilibrio. Caminar es un tipo de ejercicio que puede ayudar y, por lo general, es el más fácil de hacer, ya que lo puedes realizar en cualquier momento de la vida.
También se ha demostrado que los ejercicios de equilibrio específicos como el T’ai Chi reducen el riesgo de caídas. Los ejercicios de fortalecimiento también juegan un papel muy importante y pueden incluir algo de peso.

Prevención en el hogar

En ocasiones, la distribución de nuestra casa nos pone en riesgo de caídas. Mantener los alimentos y artículos de cocina que utilizamos diariamente en un lugar de fácil acceso puede ayudar a que no tenga que subirse a una silla o escalera. También puedes colocar superficies antideslizantes en los peldaños de las escaleras para reducir la posibilidad de resbalar cuando el suelo esté mojado. Asegúrate que haya pasamanos resistentes para apoyarte en las escaleras o en el baño.

Otras recomendaciones

  • Iluminar espacio
  • Utilizar dispositivos o servicios de asistencia
  • Usar calzado cómodo
  • Acudir al médico cuando sea necesario

Fuente:

Mayo Clinic. (4 de octubre del 2019). Fall prevention: Simple tips to prevent falls. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/healthy-aging/in-depth/fall-prevention/art-20047358

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