Termómetros: ¿cómo medir la temperatura?

Una medida adecuada de la temperatura del cuerpo es indispensable para identificar cualquier fiebre, por lo general son causadas por una infección y aunque pueden ser incómodas, significa que el cuerpo está peleando la infección presente.

A continuación revisaremos los diferentes tipos de termómetros y la manera adecuada para la toma de temperatura en cada caso.

Termómetros digitales punta fija

Es uno de los instrumentos más comunes para medir la temperatura y se puede encontrar en la mayoría de las farmacias y tiendas de conveniencia. 

¿Cómo se utiliza?

  • Oral: la temperatura oral es una de las más exactas, por lo general se utiliza en niños y personas mayores de 4 años que pueden ya mantener el termómetro en su boca sin problema. 

Para tomar la temperatura de esta manera hay que colocar el termómetro bajo la lengua y cerrar los labios para mantenerlo en su lugar.

Para que la medida sea lo más exacta, se recomienda esperar por lo menos 15 min. después de haber ingerido alimentos o bebidas para tomar la temperatura.

  • Axilar: comúnmente usada en niños y adultos para los cuales el método oral no es seguro. Este método de toma de temperatura no es tan exacto como el oral, pero puede servir para cuando queremos una lectura preliminar o rápida. 

Para hacerlo, colocar el termómetro debajo de la axila, y bajar el brazo para mantenerlo en su lugar, sin hacer un exceso de presión. Es importante estar en reposo o sin movimiento para no afectar la lectura. 

  • Rectal: la medida de temperatura rectal se recomienda para niños pequeños menores de 3 años.

Siempre que se utilice esta medida, hay que cubrir el termómetro con un recubrimiento de plástico y utilizar algún lubricante para que la incersión no duela. 

Termómetros digitales punta flex

Al igual que el de punta fija, el termómetro digital punta flex se utiliza para tomar las medidas corporales vía oral, axilar y rectal; y por lo general se tratan y mantienen con un mismo cuidado. 

La diferencia entre uno y otro radica en la flexibilidad y rigidez de la punta, que para unos puede ser más cómodo contar con un dispositivo que se pueda ajustar (aunque levemente) a la parte donde se está tomando.

Es importante recordar que cualquiera de estos termómetros debe de limpiarse con agua y jabón o alcohol antes y después de cada uso, especialmente si se utiliza en varios miembros de la familia. También se recomienda que si se va a utilizar para tomar la temperatura rectal, no debe de utilizarse para tomar la temperatura oral; por lo que en estos casos es mejor tener dos termómetros y etiquetarlos para su uso. 

Termómetros infrarrojos

El termómetro infrarrojo o “de distancia” y “sin contacto” se ha popularizado en este último año debido a la contingencia y las medidas de seguridad implementadas en la mayoría de los establecimientos. 

El termómetro infrarrojo es una excelente opción cuando hay que tomar la temperatura constantemente o cuando se utiliza para un gran número de personas, pues es una manera no invasiva para hacer una lectura corporal sin posibilidad a contaminar. Su rapidez y facilidad lo hace ideal para escenarios como estadios, plazas comerciales, aeropuertos, oficinas, y demás. 

¿Cómo se utiliza?

El termómetro infrarrojo toma o “lee” la energía que el cuerpo emite y lo traduce a una medida que podamos leer mediante un sensor y lente que enfoca la lectura para que sea lo más exacto posible.

Lo más común es que se utilice en la frente, un lugar no invasivo y casi siempre visible, aunque hay personas que prefieren la muñeca o cuello para hacerlo. 

Para utilizar:

  • Activa el termómetro con el botón de encendido
  • Posicione a no más de 5 cm. de la parte del cuerpo que se va a leer
  • Mantén el termómetro fijo y presiona el botón de lectura
  • Aproximadamente toma entre 1 y 2 segundos registrar la temperatura corporal, y la  mayoría de los modelos pitan al momento de terminar.

Finalmente, es muy importante que antes de utilizar cualquier termómetro, leer y entender las direcciones sobre el uso y mantenimiento acorde al manufacturero. Con esto terminamos la lista de algunos de los termómetros disponibles y sus aplicaciones.

Para cada uno de los casos y termómetros, es importante leer las instrucciones del manufacturero antes de utilizarlo por primera vez. 

Para más información acerca de los Kits de prevención COVID-19, visita nuestra Tienda Gericare.

 

No hay reseñas de “Termómetros: ¿cómo medir la temperatura?”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*