Tres consejos para afrontar la enfermedad de Alzheimer en nuestro ser querido

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una afección que provoca cambios anormales en el cerebro que afectan principalmente a la memoria y a otras capacidades mentales. Una cuestión importante para comprender, es que el Alzheimer es una enfermedad, no una parte normal del envejecimiento. La pérdida de memoria es el primer síntoma habitual. A medida que la enfermedad avanza, la pérdida de la capacidad de razonamiento, del lenguaje, de la capacidad de tomar decisiones, del juicio y de otras habilidades críticas hacen que sea imposible desenvolverse en la vida cotidiana sin la ayuda de otras personas, casi siempre el cuidado es brindado por un familiar o un trabajador del cuidado profesional. Los cambios que vienen con la enfermedad son muchos  y además son complejos, ya que trascienden en la personalidad y el comportamiento. Por ello, te compartimos tres consejos útiles que te pueden ayudar a afrontar esta situación.

  1. Sé amable contigo mismo. El Alzheimer no es tu culpa y no hay razón para culparte. Con el tiempo, puedes superar el impacto del diagnóstico y prepararte para los retos que te esperan. 
  2. Aprende todo lo que puedas sobre el tipo de demencia que le han diagnosticado. Ya sea la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular u otro tipo de demencia, si aprendes todo lo que puedas, podrás sobrellevar mejor los síntomas e incluso ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad. 
  3. Busca una intervención temprana. Dado que los síntomas de la demencia pueden estar causados por un gran número de afecciones, es fundamental obtener un diagnóstico temprano y preciso, especialmente si los síntomas aparecen de forma repentina. Las afecciones como los accidentes cerebrovasculares, las interacciones con medicamentos, los tumores y las convulsiones deben abordarse de inmediato. La intervención oportuna también puede controlar o eliminar los síntomas de otros factores físicos y psicológicos.

Fuente:

Alzheimer’s Association. (2019). 10 Ways to Help a Family Living with Alzheimer’s https://www.alz.org/blog/alz/october-2019/10_ways_to_help_a_family_living_with_alzheimer_s 

Help Guide. (s.f). Coping with an Alzheimer’s or Dementia Diagnosis. https://www.helpguide.org/articles/alzheimers-dementia-aging/coping-with-an-alzheimers-or-dementia-diagnosis.htm

No hay reseñas de “Tres consejos para afrontar la enfermedad de Alzheimer en nuestro ser querido”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*