Las caídas no son una parte normal del envejecimiento, pero son la principal causa de lesiones e incapacidad en las personas mayores. Tales caídas pueden provocar desde moretones menores a fracturas de cadera más graves, huesos rotos y lesiones en la cabeza, muchas veces irreversibles.

Hay tres factores de riesgo comunes que pueden provocar caídas: físico, conductual y ambiental. Los factores de riesgo físico son cambios corporales que pueden aumentar el riesgo de caídas. Los factores de riesgo conductual son las acciones que hacemos o no,las cuales aumentan los riesgos de caídas; finalmente, los factores de riesgo ambiental son aquellos peligros que están en su hogar o comunidad.

Sin embargo, hay forma de reducir el riego con una serie de acciones recomendadas

1.- Sigue en movimiento

El ejercicio es fundamental para reducir el riesgo de caídas, según la Clínica Mayo. Aquellos con miedo a caerse pueden sentir que necesitan limitar su actividad por seguridad, pero la realidad es justo lo contrario. El ejercicio regular mejora los músculos y los hace más fuertes. También ayuda a mantener flexibles las articulaciones, los tendones y los ligamentos.

2.Mantén tu entorno seguro

El National Council on Aging informa que más de la mitad de todas las caídas tienen lugar en el hogar.  Al comenzar un programa de ejercicios, como una caminata relajada por su casa o jardín, revise si hay peligros en el trayecto como objetos, alfombras y esquinas. Echa un vistazo a las áreas de la casa donde la iluminación debería ser más notoria, especialmente en las escaleras, al aire libre y alrededor de los electrodomésticos. También es posible que desee considerar otras modificaciones como pasamanos y alfombra antideslizantes.

3. Esté al día con sus necesidades médicas

Hágase una revisión de la vista y la audición. Incluso pequeños cambios en la vista y la audición pueden causar que se caiga con mayor facilidad. Cuando compre gafas nuevas o lentes de contacto, tómese tiempo para acostumbrarse. Siempre úselos cuando lo necesite. Si usa audífonos, asegúrese que le queden bien ajustados y úselos. Averigüe sobre los efectos secundarios de los medicamentos que toma. Si un medicamento le produce sueño o mareos, dígaselo a su médico. También es importante que duerma lo suficiente.

 

Fuentes:

Era Living. (s.f.) 4 Tips for Seniors to Reduce Fall Risk. https://www.eraliving.com/blog/4-tips-for-seniors-to-reduce-fall-risk/

Mayo Clinic. (s.f.). Prevención de caídas: consejos simples para prevenir caídas.https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/healthy-aging/in-depth/fall-prevention/art-20047358

Deja un comentario